Camello lleva libros gratuitos a los niños que viven en el desierto

camello, biblioteca, Pakistán, educación,
El objetivo es seguir apoyando la educación en casa.

Un camello llamado Roshan lleva libros gratuitos a niños que viven en el desierto de Baluchistán, en Pakistán. Esta curiosa idea fue de Raheema Jalal, directora de una escuela ubicada en la zona, y el objetivo es seguir apoyando la educación en casa, pese al confinamiento que ha causado la pandemia de coronavirus.

 

La labor de Roshan comenzó en agosto de 2020

Y aunque no tiene mucho que su historia se volvió viral, el camello Roshan lleva con su trabajo desde agosto de 2020. Sus anchas patas se hunden en la arena caliente del desierto, no solo para entregar los de libros de texto oficiales para ver las materias obligatorias del plan de estudios, sino que también carga en su lomo libros de lecturas para que los pequeños escojan uno y entreguen en que les fue prestado la semana anterior.

  

Roshan, el camello que cruza el desierto con libros para los niños, se ha convertido en un estandarte de la educación en Pakistán, por lo que diversas organizaciones se han sumado para apoyar la iniciativa y que continúe con su trabajo, tal es el caso de ‘Female Education Trust’ y ‘Alif Laila Book Bus Society’. A través de un video difundido en redes sociales, la historia de Roshan fue conocida en todo el mundo.

 

En el clip se puede ver al animalito cargando decenas de libros. La consigna para los pequeños es que deben devolver el ejemplar prestado para que otros niños tengan oportunidad de leerlo. En su ruta, el camello pasa por cuatro pueblos del distrito de Kach, de tres a seis de la tarde, literalmente atraviesa el desierto con su biblioteca.

 

Los padres de familia dicen que los pequeños esperan al camello y hasta se visten con sus mejores galas de domingo, pues recibirlo es un acontecimiento que los llena de felicidad. Incluso gritan: “¡El camello está aquí, el camello está aquí!!

 

Esta biblioteca andante tiene un horario, de las tres a las seis de la tarde, que son las horas en las que el camello Roshan atraviesa el desierto. Primero comenzó con los alumnos de una escuela, y luego se extendió por niños de otros colegios.

 

“Me gustan los libros de imágenes porque cuando miro las fotos puedo entender mejor la historia”, explicó una niña beneficiada por la “camelloteca”.

 

El programa de lectura continuará

Pase lo que pase después de la pandemia, la directora Raheema Jalal declaró a la agencia de noticias Reuters que seguirá con el programa, pues no todos los niños pueden permitirse el lujo de ir a la escuela por la mañana y luego pagar clases particulares por la tarde.

 

“Si les damos libros gratis en sus hogares, ayudaremos en su proceso de aprendizaje y también evitaremos que caigan en actividades incorrectas”, dijo Raheema Jalal.

 

Tras la pandemia por coronavirus, las escuelas en Pakistán, como en todo el mundo, han permanecido cerradas. En dicho país, más de 50 millones de estudiantes se quedaron en casa. Aunque algunas escuelas han reabierto, los directivos de los centros educativos dicen haber recibido varias solicitudes de los padres de familia para que los libros sigan llegando al desierto con ayuda del camello Roshan.

 

Con información de Me lo dijo Lola.


 

Tags: historia,, biblioteca,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING