Así han cambiado los montos de pensión para adultos mayores

adultos mayores, pensión,
Desde el sexenio de Fox hasta el de López Obrador han cambiado los montos.

¿Cómo era la entrega de pensión a adultos mayores en sexenios previos? ¿A qué edad recibían los apoyos con el gobierno de Peña Nieto? ¿Cómo han cambiado los montos y edades de asignación en las últimas dos décadas?

 

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador el fin de semana pasado respecto a que aumentarán los montos de apoyo y se entregará la pensión desde los 65 años y no desde los 68, como fue desde el inicio de su gobierno, generó cuestionamientos en redes sociales. 

 

Cibernautas criticaron al presidente y al partido político que lo abandera, asegurando que fueron ellos mismos quienes elevaron la edad a partir de la cual las personas pueden acceder al apoyo gubernamental, y ahora se reducirá ese rango para beneficiar a más gente, cuando se acercan las elecciones.

 

Un primer punto, al revisar los datos, es que si bien en el sexenio de Enrique Peña Nieto se dio la pensión a adultos mayores desde 65 años, se estableció la limitante de no entregarla a personas jubiladas o pensionadas que ya recibieran una pensión mayor a $1,092 mensuales, restricción que no existe desde el inicio del gobierno de López Obrador.

 

Y además, el monto entregado el sexenio anterior es la mitad de lo actual, en términos reales.

 

Los antecedentes de esta pensión 

Cuando López Obrador gobernó la Ciudad de México estableció apoyos para adultos mayores, entregados por medio de tarjetas. En un inicio, no era para todos ellos. Sin embargo, en 2003 se aprobó que fueran entregados a todos los adultos mayores capitalinos, es decir, que fuera un apoyo “universal” en la Ciudad, a partir de los 70 años.  

 

A nivel federal, en ese mismo año 2003, durante la administración del panista Vicente Fox se lanzó el programa “Atención a Adultos Mayores”, que establecía que el apoyo solo sería para personas mayores de 60 años que vivieran en localidades rurales, de alta marginación y “en el umbral de la pobreza alimentaria”.

 

En ese momento el gobierno federal brindaba 700 pesos mensuales, lo que hoy equivale a 1 mil 446 pesos. 

 

Un año después, en 2004, el proyecto cambió para dar un apoyo alimentario de 2 mil 100 pesos anuales (que equivalen a 345 pesos mensuales en 2021), y que podrían ser entregados en cualquier mes del año.

 

La segunda administración presidencial panista, la de Felipe Calderón, retomó el programa de apoyos alimentarios bajo el nombre “Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más en zonas rurales” en 2007.

 

A lo largo del sexenio, el programa tuvo diferentes cambios como el nombre que se quedó solo en “70 y más”. La cobertura se amplió de localidades rurales con 2,500 a 30 mil habitantes. Y en 2009 se incluyó que los familiares representantes de los beneficiarios recibieran un apoyo por el concepto de “marcha”, al fallecer el adulto mayor. 

  

En el último año de la presidencia de Calderón, el “70 y más” agregó otra limitante para aquellos que buscaban acceder al programa. Si los adultos mayores ya estaban jubilados o recibían una pensión, ya no eran candidatos a recibir el monto. 

 

El gobierno calderonista destinó 500 pesos mensuales que eran entregados en efectivo y de manera bimestral. El monto en la actualidad representaría entre 700 y 877 pesos al mes. Según esta ficha de CONEVAL, para 2013 la población atendida era de unas 3 millones de personas. 

 

En el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, el plan de apoyo a adultos mayores se modificó en nombre, monto, formato de entrega del dinero y edad límite de los beneficiarios.

 

El proyecto “Pensión para Adultos Mayores” contemplaba que los mayores de 65 años podían acceder a 580 pesos mensuales, entre 648 y 716 pesos actuales, entregados bimestralmente a través de una tarjeta electrónica. 

 

Pero aunque en su momento en esa administración se dijo que sería “universal”, aquellos que ya recibieran una jubilación o pensión igual o mayor a 1 mil 92 pesos serían rechazados al momento de hacer la solicitud.

 

En 2013, el gobierno proyectó que unos 4 millones 600 mil adultos mayores se beneficiarían con esta pensión. Para 2017-2018, CONEVAL refirió que la población atendida eran 5 millones 123,553 adultos mayores. 

 

La administración de López Obrador comenzó en 2019 con la aplicación del programa “Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores”. 

 

Los principales cambios fueron que las pensiones también se entregarían incluso a adultos mayores jubilados o pensionados, aunque serían para mayores de 68 años, a excepción de las personas indígenas, ya que en su caso se seguiría respetando la edad de 65. 

 

Además, aumentaron los montos, entregando el doble de dinero. 

 

La entrega del apoyo se da mediante una tarjeta bancaria y, en caso de no tener una, los representantes de los beneficiarios pueden acudir a las oficinas de las delegaciones de los Programas de Desarrollo para que se les haga entrega del efectivo.

 

Durante los últimos 3 años el monto que se les ha entregado a los adultos mayores ha ido en aumento; sin embargo, al analizar el valor de dicho dinero en valores actuales este ha ido disminuyendo ligeramente.

 

Por ejemplo, en 2019 se entregaron 1 mil 275 pesos, lo que representa 1 mil 371 pesos actuales, considerando la inflación. Para 2020 el monto fue de 1 mil 310 pesos; es decir, 1 mil 359 para 2021. Y en este año se están entregando 1 mil 350 pesos. 

 

El reporte público de los beneficiarios del programa Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, actualizado en diciembre de 2020,  indica que entre mayo y junio del año pasado, 7 millones 702 mil 889 personas adultas mayores reciben un apoyo de 2 mil 620 pesos bimestrales.

 

Según dijo el mandatario federal el domingo pasado, al pasar de 68 a 65 años la edad para recibir la pensión, se estaría beneficiando a otros 10.3 millones de adultos mayores.

 

Además, detalló, desde julio habrá un incremento del 15% en el monto otorgado. 

 

“En enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será del 20 por ciento anual más inflación hasta llegar a seis mil pesos bimestrales”, dijo. 

 

En 2012, cuando era candidato a la presidencia, López Obrador criticó a Peña Nieto por plantear que se diera la pensión a personas desde los 65 años.

 

“Él, así, sin decir de dónde va a salir el dinero, se atreve a plantear que va a entregar el apoyo desde los 65 años, lo que implica, no he hecho la cuenta, pero debe ser un presupuesto de más de 80 mil millones de pesos. ¿De dónde los va a sacar? No ha explicado”, refirió entonces.

 

Ahora, 9 años después, ya como mandatario dijo que los recursos para dar más dinero y a más adultos mayores saldrán de las medidas de austeridad. 

 

“Estos recursos saldrán del presupuesto público sin aumentar la deuda ni los impuestos y sin gasolinazos. Es, básicamente, lo obtenido por ahorros de la austeridad republicana juarista”.

 

Con información de Animal Político.


 

Tags: adultos mayores,, pensión,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING