¿Tu despido fue injustificado? Así lo puedes saber

despido, secretaría del trabajo,
Es frecuente que las empresas suelan pedirle al trabajador que firme una renuncia.

Si te despidieron o a alguien que conoces y no sabes si tu despido fue injustificado, aquí te decimos cómo lo puedes saber; recuerda que la empresa o el patrón debe informar por escrito el motivo de esta decisión.

 

Es frecuente que las empresas suelan pedirle al trabajador que firme una renuncia, lo que podría provocar que el empleado pierda ciertos derechos, por eso es importante que estés enterado cuál es la diferencia entre un despido justificado y cuál es todo lo contrario.

 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) las diferencias entre ambos despidos son los siguientes:

 

Despido justificado: Se da cuando el trabajador incurre en una acción o falta que amerite su salida de la empresa y esta acción debe estar de acuerdo a las causales de la Ley Federal de Trabajo (LFT).

 

Despido Injustificado: Es la terminación unilateral de la relación de trabajo por parte de la empresa o el patrón sin motivo, justificación o acción establecida dentro de la LFT.

 

Lo más importante que debes considerar y tener en mente es que un despido dentro de la ley, señala que el empleado debe recibir un aviso de motivo por las cuales se decidió terminar la relación laboral, en caso de no recibir este documento, el despido será considerado injustificado e ilegal.

 

Si sufriste de un despido injustificado debes comenzar un proceso de conciliación para que se te respeten los derechos de trabajador ante la empresa y para hacerlo te puedes acercar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el cual es un órgano desconcentrado y especializado de la Secretaría del Trabajo en resolver estos problemas.

 

Finalmente, es importante mencionar que, la Junta de Conciliación y Arbitraje señala que si el trabajador firma su renuncia está perdiendo el derecho a solicitar ser reinstalado o reclamar el pago de liquidación, prima de antigüedad o salarios vencidos.

 

Con información de Oink Oink.


 

Tags: Secretaría del trabajo,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING