Te decimos cómo identificar un entorno laboral tóxico

empleados, trabajo, tóxico, consejos, detección,
Los ambientes saludables son importantes para conseguir los objetivos de la empresa.

Un mal ambiente laboral puede presentarse en cualquier lado. Es importante identificar cuándo el ambiente laboral es tóxico para atender la situación y poder mejorarlo. Los ambientes tóxicos provocan desconexión de los colaboradores con los objetivos de la organización por lo que un ambiente saludable es importante para conseguir las metas de la empresa.

 

De acuerdo con Noemí Zozaya, cofundadora de Delivering Happiness México, algunos factores que indican un ambiente laboral tóxico son:

 

  • Desilusión: el cual se produce cuando hay una ausencia de conexión emocional con el trabajo lo que genera falta de compromiso de los colaboradores con la empresa. También provoca apatía, aburrimiento, enojo y miedo.
  • Desinterés: Esto se presenta cuando el trabajador no se siente valorado por la empresa o por su jefe. Esto afecta la falta de identificación de los trabajadores disminuyendo su compromiso con la organización.
  • Desorganización: Esto sucede cuando casa área tiene criterios diferentes y ls valores corporativos no se viven. Ante esto se provoca violencia laboral ya que no se respetan los valor es la organización y cada área se preocupa por sus propios intereses. La visión es individual y no holística.

 

Soluciones para combatir el ambiente laboral tóxico:

Tener una cultura corporativa fuerte, con un propósito que vaya más allá de solo generar ganancias. Que todos los colaboradores tengan claro cuales son los valores de la empresa y convertir a los empleados en aliados de negocio, acercarlos a sus compañeros y crear un equipo.

 

De acuerdo con el portal de Factor Capital Humano, promover los entornos organizacionales saludables es una de las nuevas obligaciones patronales establecidas en la NOM 035 sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo y que entrará en vigor de manera plena en octubre de este año.

 

Con información de Oink Oink.


 

Tags: trabajo, , empleados,, Ambiente,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING