Coronavirus frena expansión de Oxxo y provoca cierres

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Femsa abrirá 1,200 tiendas en México, número más bajo comparado con otros años.

La baja en la movilidad por la pandemia del Covid-19, además de algunos cierres de tiendas en varias entidades del país y las restricciones de venta de alcohol, ocasionaron que Femsa ajustará su estrategia de expansión de sus tiendas Oxxo en México y se enfocará más en expandir el negocio en América Latina.

 

Si bien lograron abrir varias tiendas nuevas durante el trimestre, también tendrán que cerrar un pequeño porcentaje de su base de tiendas debido a las restricciones y los efectos de Covid-19.

 

“Algunos de los cierres serán temporales, pero otros serán permanentes a medida que aprovechemos esta oportunidad para eliminar ciertas tiendas marginales de nuestra base. Los números para el trimestre fueron así: 159 nuevas aperturas; 85 reaperturas después de la remodelación y mantenimiento; 24 cierres definitivos; y 260 cierres temporales. Como resultado, registramos una reducción neta de 40 tiendas en el segundo trimestre para alcanzar las 950 aperturas netas de tiendas en los últimos 12 meses”, señaló Eduardo Padilla, director general de Femsa en conferencia con analistas.

 

Sin embargo, se mantienen optimistas en algunas regiones como el Centro y Oeste de México con la introducción del portafolio de cervezas de Grupo Modelo Ab InBev en Guadalajara, León, Querétaro y CDMX, en dónde concentrarán más sus aperturas.

 

Las ventas en mismas tiendas durante abril a junio cayeron un 12.4% en el segundo trimestre, lo que refleja una disminución del 24.1% en el tráfico de la tienda y un aumento del 15.4% en el ticket promedio del cliente, señaló la empresa.

 

El Covid-19 ha tenido un impacto significativo en el negocio de Oxxo ya que actualmente el 35% de las tiendas tienen una especie de restricción –ya sea por el confinamiento, porque se encuentran en centros comerciales o por cierres temporales—.

 

Al día de hoy de las 19,000 tiendas Oxxo, alrededor de 7,000, han tenido algún tipo de restricciones. Por ejemplo, en el estado de Tamaulipas, tienen que cerrar durante los fines de semana.

 

Otro problema que han identificado, por el confinamiento, han sido los turnos nocturnos pues son muy débiles, razón por la que han tenido que cerrar algunos de los turnos nocturnos porque no hay consumidores alrededor.

 

Para este año, los planes de expansión de las tiendas en México también son más austeros, pues planean una apertura de 1,200 tiendas, un poco más bajo de lo que habían alcanzado hace un par de años.

 

Con información de Forbes.


 

Tags: oxxo,, coronavirus,

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