¿Qué hacer en caso de detectar un medicamento falso?

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La Cofepris emitió una serie de tips para denunciar estos productos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una serie de tips para que los dueños de farmacias sepan qué hacer en caso de detectar un medicamento sospechoso de falsificación. 

 

Los hospitales, almacenes de distribución, farmacias y puntos de venta: 

  1. Implementar sistemas de revisión de medicamentos durante la recepción, para así detectar productos falsificados. 
  2. En caso de sospecha, inmovilizar el producto y notificar a la Autoridad Sanitaria local o directamente a la Cofepris. 
  3. Adquirir insumos para la Salud en empresas legalmente establecidas y que cuenten con Licencia Sanitaria o Aviso de Funcionamiento. Es necesario recabar una copia de estos documentos al inicio de la relación comercial. 
  4. No adquirir insumos para la Salud de dudosa procedencia, sin factura o documento de transferencia, ni en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes. 
  5. No comprar unimos para la Salud con el empaque primario o secundario maltratado o leyendas ilegibles. 
  6. Mantener al menos tres años las facturas y documentos que amparen la tenencia legítima de los insumos para la Salud. 

 

Lo anterior según lo establecido en el Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud, Sexta edición.

 

Tras la confirmación de que un medicamento fue falsificado, se debe notificar a la Cofepris para tomar la decisión respecto al retiro de dicho producto del mercado, de acuerdo a lo que se establece en la NOM- 059-SSA1-2015.

 

Con información de Excélsior.


 

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