El encierro está afectando la capacidad cerebral de recordar

confinamiento, estudio, pérdida, memoria, recuerdos, ansiedad, estrés, encierro,
La reducción de las interacciones está provocando impactos en la memoria.

El doctor Pedro Maldonado, experto en todo lo relacionado al funcionamiento del cerebro humano, advierte que el confinamiento conlleva a la pérdida de recuerdos. 

 

El cerebro es capaz de aislar y segmentar eventos en una secuencia que nos permite construir recuerdos, explicó el investigador del BNI de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Sin embargo, el tránsito de días rutinarios que se desarrollan en un mismo ambiente limita nuestra capacidad de identificar “hitos” para nutrir nuestra propia línea de tiempo: la memoria episódica.

 

El confinamiento y la reducción de interacciones sociales podría aminorar la habilidad de identificar y rastrear estos eventos, analiza el investigador, quien considera que esto podría alimentar la ansiedad y el estrés, aunque con efectos –reversibles– de corto plazo.

 

El encierro, la rutina y la reducción de las interacciones sociales están provocando impactos en la capacidad de la memoria de construir nuestros recuerdos, afirma el profesor, de acuerdo con medios locales. 

 

Citando informes recientes en países africanos, la OMS advirtió que los síntomas de la depresión se han triplicado tras la emergencia sanitaria, entre estos la ansiedad. Para el doctor Maldonado, la situación era previsible y podría generar una explosión en la necesidad de atenciones de psicólogos y psiquiatras. Mantener a pocas personas durante tanto tiempo encerradas incrementa el riesgo de sufrir ansiedad y estrés, advierte.

 

"La cuarentena provoca muchos trastornos cognitivos y el que afecta a la memoria episódica es uno de ellos”, aseguró. “Posiblemente existan otros problemas más graves, pero es bueno que la gente entienda por qué esto ocurre, ayudarlos a controlar la ansiedad e implementar estrategias para revertirlo. Y, de esta manera, hacer énfasis en otros trastornos que efectivamente puedan ser más importantes en este período”.

 

Con información de Excélsior.


 

Tags: Afectación,, memoria,, confinamiento,, recuerdos,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING