Volver a salir a la calle: claves para ayudar a los niños a afrontarlo

coronavirus, confinamiento, ayuda, apoyo, recomendaciones,
No esperes al último momento para hablar con tus hijos.

Los psicólogos alertan de que algunos niños podrían manifestar miedo, inseguridad al término del confinamiento. Es por ello que se hace imprescindible hablar con nuestros hijos sobre lo que va a ocurrir, explicándoles las recomendaciones que hay que seguir y acompañándoles emocionalmente.

 

Normas claras y concisas

No esperes al último momento para hablar con tus hijos sobre las normas que deberán seguirse durante las salidas, pues muy probablemente, como fruto de la emoción o los nervios no las escuchen. Así pues:

 

  • Elige un momento del día en que esté relajado y dispuesto a escucharte, sin distracciones de por medio como televisión, móvil o juegos. 

 

  • Adapta tu lenguaje a su nivel de entendimiento, pero en todo momento tiene que tener claras las normas que debe seguir y que le protegerán tanto a él como al resto de personas.

 

  • Explícales que salir a la calle no es sinónimo de ir al parque. Tampoco podrán jugar con los amigos, juntarse con otros niños ni compartir juguetes. Es muy importante que vayan pegados a mamá o a papá en todo momento, manteniendo la distancia de seguridad con otras personas y no tocando zonas comunes o mobiliario urbano.

 

  • En caso de optar por el uso de mascarillas, explícale cómo debe llevarla correctamente para que le proteja y por qué es tan importante que no se la toque con las manos.

     

  • Antes de concluir la conversación asegúrate de que no tiene ninguna duda, y si las tiene responde todas sus preguntas de forma clara y concisa.

 

Lenguaje positivo

  • Transmítele en todo momento que "todo va a salir bien", y que aunque hayamos estado mucho tiempo encerrados en casa por precaución, ahora los expertos han considerado que ya es el momento de comenzar a salir poquito a poquito para volver a alcanzar la normalidad en un futuro.

 

  • Ponte a su altura, mírale a los ojos y tócale o abrázalo. Los niños necesitan sentirse seguros y confiados, y para ello nuestras palabras deben acompañarse de potentes señales de comunicación no verbal.

 

  • Confía en tu hijo, en lo bien que lo va a hacer y en la gran lección que te va a dar. Porque los niños ya nos han demostrado durante toda la cuarentena que son auténticos héroes, y ahora no van a ser menos. Confía y díselo, pues escucharlo le aportará seguridad y fortalecerá su autoestima.

 

  • Aunque hay ciertas restricciones que deben ser tenidas en cuenta, háblale también de las cosas que sí podrá hacer, como por ejemplo: correr por el campo, saltar y hacer ejercicio manteniendo el distanciamiento social, jugar con su propia pelota, o andar en bici...

 

Hablar de las emociones

Una vez asimilada la noticia y bien entendidas las reglas que deben seguirse, debes hablar de las emociones que provoca este momento. Investiga cómo se siente tu hijo mediante "preguntas de curiosidad" que le inviten a expresar sus sentimientos, pues no todos los niños se expresan abiertamente desde el principio.

 

Con información de Fayer Wayer.


 

Tags: confinamiento,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING