Pago de Rentas: Qué hacer con la crisis que viene

coronavirus, confinamiento, economía, renta, inmuebles,
Una baja gradual permitiría que la población vulnerable que renta pueda ‘respirar’ un poco.

La renta de inmuebles tiene efectos multiplicadores: contribuye al pago de servicios al Estado, así como a servicios como recolección de basura y provisionamiento de gas, mantenimiento, a la existencia de productos como seguros y fondos para remodelación, generación de utilidades, entre otros efectos que inclusive generan empleos.

 

A diferencia de otros países, hay menor proporción de contratos formales y de reporte de ingresos al gobierno —los dueños piden pagos en efectivo para evadir impuestos—, pero en caso de que la relación sea formal, las rentas también contribuyen a la generación de plusvalía, y al pago del predial e hipotecas.

 

Con este recuento, podemos ver que la renta participa en la puesta en marcha de sistemas complejos que rápidamente se deterioran ante la necesaria distancia social: si las personas no cumplen con la renta, los dueños fallan, los servicios fallan y otras PyMEs fallan. Entre abril y mayo, la situación se deteriorará rápidamente ya que más personas dejarán de pagar la renta. 

 

La crisis del COVID-19 podría colapsar rápidamente esa compleja maquinaria, y arreglarla costaría demasiada energía, tiempo y dinero. Por ello valdría la pena considerar una intervención expedita.

 

¿Qué se puede hacer a nivel privado?

En primer lugar, los inquilinos deben ser proactivos: en crisis como ésta, la diferencia entre estar o no estar quebrado puede depender de la generosidad del arrendador. Una negociación es deseable, ya que ninguna de las partes es culpable de la coyuntura. Como un arreglo entre particulares, generalmente se pone en la mesa hacer un descuento sobre la base de la renta o diferir los pagos corrientes.

 

En estos casos, es importante que ninguna persona trate de sacar ventaja: que solicite apoyo el inquilino que se volvió un trabajador de actividad esencial (por el inherente riesgo que incurren) o quien vio sus ingresos disminuidos, y no el que tiene asegurado su empleo… y por el contrario, que el arrendador no busque usar instrumentos jurídicos si el inquilino estaba al corriente y claramente se ha visto desfavorecido por la coyuntura.

 

¿Qué se puede hacer a nivel gubernamental?

A nivel gubernamental, administraciones desde el nivel local hasta federal han emprendido acciones. Por ejemplo, en España se pidió a los grandes propietarios reducir las rentas en un 50% o acordar reestructurar los pagos durante tres años y se prohibieron los desalojos durante seis meses.

 

Alrededor del mundo hay propuestas para que la baja en la renta sea un incentivo fiscal o condonar al 100% las rentas. Por el lado de incentivos fiscales, éstos serían demasiado bajos dado el perfil de arrendadores que hay en México, quienes en su mayoría no reportan la actividad al fisco. Por el otro lado, condonar enteramente la renta distorsiona el mercado para mal, por los efectos multiplicadores descritos, así como otras cadenas económicas, como los fondos de inversión que decidieron construir y rentar. Si sus flujos caen a cero, pueden ocurrir pensiones no pagadas, quiebra de empresas inmobiliarias, mayor desempleo, entre otros. 

 

Aquí se propone que las rentas se sigan pagando, aunque sea parcialmente —un 20% al 50% del valor firmado, por ejemplo, como una medida solidaria—. Una baja gradual permitiría que la población vulnerable que renta pueda ‘respirar’ un poco y que la economía continúe andando bajo mínimos, pero sin colapsar o desmontar el sector.

 

Habría que considerar otras alternativas, por ejemplo, evaluar el impacto de una intervención en individuos que están pagando una hipoteca, o a quien solo rente una propiedad, previa verificación con el fisco y el Registro Público de la Propiedad. Pero la reflexión moral es vigente: quien pueda ser solidario, aunque sea por tener mayor patrimonio que otros, que lo sea. Y una intervención de este tipo, tendrá mayor impacto y menor precio que estimular la compra de casas de interés social, con la economía actual.

 

Importante: dicha intervención deberá ser solo de corto plazo, pues se deberán tomar medidas complementarias si la cuarentena se extiende demasiados meses o si la economía no se recupera rápidamente. 

 

Con información de Forbes.


 

Tags: economia,, confinamiento,, rentas,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING