Estos son los derechos que tienes si te despiden o renuncias

empleo, trabajo, despido, renuncia, ley,
La ley reconoce al despido justificado cuando la responsabilidad no recae en el patrón.

¿Te despidieron  de manera injustificada? Debes saber que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) es una institución que está de tu lado, a menos de que el patrón notifique las razones o tus faltas por las cuales tomó la decisión de darte de baja; por eso te contamos cuáles son los derechos que tienes si te despidieron o tú presentaste tu renuncia.

 

De acuerdo con el portal Mi Bolsillo, la ley reconoce al despido justificado cuando la responsabilidad no recae en el patrón sino que el trabajador cometió una falta marcada en la Ley Federal del Trabajo y los despidos injustificados se califican así cuando la terminación de la relación de trabajo se da por parte del patrón y sin razón alguna que justifique su decisión.

 

Estas son las razones por las cuales te pueden despedir de manera justificada:

 

  • Que el empleado engañe con certificados o referencias falsos
  • Falta de probidad u honradez
  • Actos violencia en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa
  • Actos violencia en contra de clientes y proveedores.
  • Ocasionar, intencionalmente, perjuicios materiales en edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo
  • Comprometer, por imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas en su interior.
  • Revelar secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa.
  • Tener más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada.
  • Concurrir a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante.

 

Respecto a los derechos que tiene el empleado si este fue despedido, debemos mencionar que debe recibir tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional, prima de antigüedad y partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones, prima vacaciones y el pago de aquellas prestaciones que no hayan sido cubiertas.

 

Mientras que los derechos del trabajo que renunció debe recibir aguinaldo, vacaciones y prima vacacional; prima de antigüedad, sólo si tiene por lo menos 15 años trabajando para la empresa y el pago de las prestaciones que estuvieran vigentes en tu contrato de trabajo o en las condiciones laborales que regulan tu relación con la empresa o patrón.

 

Finalmente, es importante mencionar que el empleado puede demandar a su patrón por un despido injustificado, sólo dentro de los 60 días naturales, a partir de la fecha en la que se rompió la relación laboral.

 

Con información de Oink Oink.


 

Tags: renuncia,, Ley,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING