¿Por qué las alcancías tienen forma de cerdito?

puerquito, alcancía, cerdito, dinero, forma, por que,
El origen de alcancías se remonta a casi 600 años atrás, cuando los bancos aún no existían.

Los niños los aman y los adultos llegan a tener modelos muy curiosos. ¿Pero de dónde vienen realmente? ¿Por qué las alcancías tienen forma de cerdito?

 

El origen de alcancías se remonta a casi 600 años atrás, cuando los bancos aún no existían.

 

Antes de la creación de instituciones bancarias de estilo moderno, las personas solían almacenar su dinero en casa, no debajo del colchón, sino en frascos de cocina comunes. 

 

Durante la Edad Media, el metal era costoso y rara vez se usaba para el hogar. En cambio, los platos y ollas estaban hechos de una arcilla económica de color naranja llamada pygg, muy parecido a la palabra «pig«, que quiere decir cerdo en inglés.

 

Cada vez que la gente podía ahorrar una moneda extra o dos, la dejaban caer en una de sus macetas de arcilla, una olla de pygg.

 

Las primeras vocales en inglés tenían sonidos diferentes de los que tienen hoy, por lo que durante la época de los sajones la palabra pygg se habría pronunciado «pug». 

 

Pero a medida que la pronunciación de «y» cambió de una «u» a una «i», pygg eventualmente se pronunció como «cerdo». 

Con el paso del tiempo, la pronunciación de la palabra se acercó cada vez más a aquella con la que llamaban al animal, hasta que gradualmente olvidaron la razón por la que, en un principio, el recipiente se llamaba pygg (el nombre de la arcilla con que la fabricaban).

 

Se dice que, en el siglo XIX, la forma de guardar el dinero en recipientes seguía de moda en los países de habla inglesa, y que algunos artesanos recibieron el pedido de un comerciante de realizar Pygg pots, es decir recipientes de Pygg (por el material de arcilla).

 

Este juego de palabras inteligente, aunque accidental, atrajo a los clientes y a los niños encantados.

 

¡Rompe la alcancía!

Los primeros modelos no tenían agujeros en la parte inferior, por lo que el cerdo tuvo que romperse para sacar dinero. 

 

Algunas personas dicen que ahí es donde obtenemos la expresión «romper el banco», pero los académicos serios no están de acuerdo. 

 

Sin embargo, el modismo «romper el banco» significa arruinarlo financieramente o agotar los recursos. 

 

Se cree que el término se origina en el juego, donde significa que un jugador ha ganado más de lo que el banquero (la casa) puede pagar.

 

Los europeos occidentales no fueron los únicos que fabricaron alcancías. 

 

De hecho, las primeras alcancías en forma de cerdito con una ranura en la parte superior para depositar monedas, se hicieron en Java, Indonesia ya en el siglo XIV. 

 

No muchas antiguas alcancías indonesias sobreviven hoy en día, ya que (como todas las alcancías tempranas) necesitaban ser destruidas para obtener las monedas. 

 

Las alcancías ininterrumpidas de Java son muy raras. En Gran Bretaña, se ofreció a la venta una alcancía de terracota Majapahit de 650 años a £6,000 (poco menos de USD $ 10,000).

 

Con información de Muy Interesante.

 

-No te quedes callado. Haz pública tu denuncia al WhatsApp 449 425 74 74.-

 


 

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING