Actualidad

"El Vítor" deja la micro, Adrián Uribe va a la política

Adrián Uribe anunció que incursionará en la política.

Leer más...

México

México suma 218 muertes por covid en lo que va de 2024

Indicó el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica.

Leer más...

Mundo

Rusia acusa a EU de reclutar presos mexicanos para combatir Ucrania

Es posible que tales criminales se unan a las filas de las fuerzas.

Leer más...

Orgullo mexicano... Un científico de la UNAM busca agua en Marte

Tecnología, Cientifico, UNAM, Agua, Marte

El objetivo de la misión es determinar si ese planeta es habitable


Rafael Navarro González, astrobiólogo del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, participará en la misión ExoMars, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que enviará a Marte un dispositivo llamado HABIT, para recolectar hielo y derretirlo.

 

Navarro González detalló que HABIT analizará si durante el día y la noche se permiten las condiciones para que el agua se mantenga líquida; además de estudiar cuántos días a lo largo de uno o de medio año marciano se puede tenerla en esta condición.

 

El doctor en ciencias es el único mexicano que participa en la misión ExoMars que tiene como objetivo determinar si Marte fue, es o puede ser habitable.

 

“Pensábamos que las posibilidades de que hubiera vida en Marte eran remotas, ya que en la superficie no tenemos evidencia de agua líquida, pero los datos más recientes indican que puede haber agua líquida en algunas épocas del año y lo que es importante saber es qué tan frecuente es esta disponibilidad”, expuso recientemente.

 

La sonda Phoenix halló evidencia de que el líquido vital existe en el planeta gracias a que sus cámaras registraron cristales de hielo en una de las patas del artefacto cuando este se posó en el Ártico.

 

“A lo largo de varios días se veían burbujas que eran hielos de agua y a lo largo de varios días se podía observar que la posición de esos cristales se movía.

 

“La única explicación era que en la noche, cuando las cámaras no podían ver por la ausencia de luz, se volvía líquida, y en el día, cuando se congelaba, cambiaba de posición”, explicó Navarro González.

 

Lo que se pretende obtener con el desarrollo de HABIT es investigar la cantidad de vapor de agua existente en la atmósfera a diferentes temperaturas del aire y suelo, así como las variaciones que se presenten entre temporadas.

 

De esta manera, se podrá determinar durante cuántos días al año es factible la formación de agua líquida.

 

La misión está planeada para lanzarse en el año 2020 desde Kazajistán.

 

Una vez efectuado el lanzamiento, tardará nueve meses en llegar a Marte, y una vez que llegue a su destino operará durante un periodo de seis meses a un año, pues los instrumentos se ven limitados principalmente por la energía que tienen disponible para funcionar.

Con información de Hacker.

Tags: tecnologia,, mexicano,, unam,, Cientifico

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Lo más leído