Actualidad

"El Vítor" deja la micro, Adrián Uribe va a la política

Adrián Uribe anunció que incursionará en la política.

Leer más...

México

México suma 218 muertes por covid en lo que va de 2024

Indicó el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica.

Leer más...

Mundo

Rusia acusa a EU de reclutar presos mexicanos para combatir Ucrania

Es posible que tales criminales se unan a las filas de las fuerzas.

Leer más...

¿Cuál es el mejor modelo de Ciberseguridad para el trabajo en casa?

ciberseguridad, home office,
El home office se ha vuelto parte ya de nuestras vidas.

Actualmente, el home office es la situación en que nos encontramos gracias a la pandemia y al coronavirus. Este ha llevado a todos a tener un cambio radical de vida y de modelo de trabajo. El mayo cambio que hemos visto en este ámbito es el de poder llegar a trabajar desde casa más tiempo del que alguna vez nos imaginaríamos qué haríamos en nuestras vidas.

 

Y es que este sueño de tener home office para siempre suena como algo realmente llamativo para la mayoría de las personas que se tenían que trasladar alrededor de dos o tres horas a su trabajo. Pero, como pasa con cualquier cambio de esta magnitud, llegan cambios, nuevos desafíos y, sobre todo, nuevas problemáticas.

 

Una de esas problemáticas nos presenta la nueva manera de trabajar en casa es la da ciberseguridad. Esto es algo que afecta tanto a los empleados como a las empresas, pues no siempre se puede contar la seguridad de que los sistemas no sean vulnerados por algún tercero, en especial si es que no se tiene control total de la red.

 

El desafío más grande del Home Office

Como hemos visto con casos muy sonados en las noticias, empresas de gran importancia y hasta gubernamentales, han sufrido ataques de parte de cibercriminales. Eso demuestra que no hay nadie que se encuentra exento de estas malas prácticas y por eso es que se deben tomar siempre precauciones. Pero ¿Cuál es el mejor modelo que se puede llevar a cabo para asegurar los datos de la empresa y los empleados en estos tiempos tan distintos?

 

De acuerdo a Antonio Galindo, VP de ingeniería de BEDU, el mejor modelo de ciberseguridad para las empresas en el home office es el conocido como “Zero Trust”

 

“Este modelo es el más eficiente porque asume que no existen los puntos seguros dentro de las empresas, es estricto con el control de acceso a las bases de datos y se establece la seguridad por capas en la información, además nadie pasa si no tiene porque pasar.”

 

Y aunque suena a que es algo extremadamente agotador o que lograría generar caos en el trabajo de todos, la verdad es que es algo mucho más sencillo de lo que parece.

 

Solo debes seguir unos pequeños pasos

Para poder llevar a cabo el “Zero Trust” solo es cuestión de llevar a cabo una serie de cosas que, a pesar de que realmente involucra un esfuerzo extra, a la larga puede salvar la vida de todos quienes están trabajando con la empresa y con la empresa misma.

 

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Cerrar el acceso a la base de datos y establecer un perímetro.
  • Validar quién tiene acceso a él.
  • Establecer los niveles de acceso.
  • Monitorear siempre quien entra y quién sale.

 

Todo esto es muy importante, pues nunca sabemos cuándo es que alguien intentará vulnerar toda la información sensible que pueda crear problemas enormes.

 

Como dato adicional, cabe mencionar que de acuerdo a Nordstern, México encabeza un listado de países con ciberataques exitosos, esto gracias a que, en promedio se registraron 572 ataques por minuto. Se dice además que el 93.3% de empresas admitieron haber sufrido un ataque en nuestro país.

 

Obviamente esto no es una problemática que solo se vive en México, pues también hay otros países que han registrado altos índices de ciberataques, siendo España el segundo lugar (debajo de México) con un 88% e Italia con un 86%.

 

Son cifras realmente preocupantes que se deben tomar en cuenta a la hora de hablar de ciberseguridad, pues si nos tomamos las cosas a la ligera, podrían surgir muchos problemas.

 

Con información de Fayer Wayer.


 

Tags: ciberseguridad,, Home Office,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Lo más leído