Actualidad

América vs Chivas: antecedentes del Clásico Nacional

América y Chivas se volverán a enfrentar en una Liguilla.

Leer más...

México

Maestros de la CNTE inician paro indefinido

Exigen incremento salarial, aun sin resolver.

Leer más...

Mundo

Balean al primer ministro de Eslovaquia

El primer ministro Robert Fico está en 'estado crítico'.

Leer más...

'Apps' de mensajería y citas, en el foco de las redes de trata

WhatsApp, mensajes, citas,
Los traficantes disponen de la posibilidad de iniciar conversaciones privadas con las víctimas.

Los traficantes involucrados en redes de trata de menores y de pederastia utilizan de forma común redes sociales y aplicaciones de mensajería y citas, como Facebook, Instagram, WhatsApp o Tinder, para reclutar a jóvenes, según ha advertido una investigación que resalta la facilidad para entablar contacto con menores y la elevada cantidad de información disponible, susceptible de servir como extorsión.

 

Un estudio realizado por el Instituto de Justicia Social de Estados Unidos y expertos investigadores en tráfico de personas de la Universidad de Toledo (Estados Unidos), ha analizado los métodos que se emplean para la extorsión y la trata de menores de edad, como se ha recogido en la página web de esta última institución.

 

La investigación de la universidad estadunidense se centra en los fenómenos de extorsión a menores por parte de desconocidos, tanto a través de 'grooming' y de engaños relacionados con la pederastia como incluso ejemplos de captación de jóvenes para el tráfico de personas.

 

Las redes sociales ofrecen a los traficantes una vía para establecer una conexión fácil y rápida con las víctimas, según los investigadores. Después de conseguir entrar en contacto con las jóvenes, la cantidad de información alojada en estos sitios web nutre de conocimiento a los atacantes.

 

En redes de visitas y comentarios como Facebook o Instagram, es sencillo entablar conversación con una persona tras enviar una solicitud de amistad o publicar en un 'post'. Según un profesional experto en tráfico de personas de la Universidad de Ohio, los traficantes son "expertos manipuladores" y utilizan este tipo de aplicaciones para observar el contenido que se sube a Internet y así "descubrir las vulnerabilidades e inseguridades de las chicas".

 

Los traficantes consiguen que las jóvenes confíen en ellos de forma rápida y pueden apelar a los sentimientos de las chicas para generar esta confianza, al amoldar sus comportamientos al contenido subido por la víctima. En aplicaciones como Snapchat se hace más complejo seguir la pista de los traficantes ya que los mensajes privados desaparecen una vez consultados, han resaltado.

 

A su vez, los servicios de Internet ofrecen a los traficantes la posibilidad de tratar con diversas víctimas de forma simultánea, lo cual facilita el contacto y la captación. Un profesional anti-tráfico de personas de la Universidad de Ohio afirma que "se pueden crear estas relaciones virtuales de forma muy rápida sin tener que salir de casa".

 

Una vez se ha establecido confianza en base a las vulnerabilidades de las chicas, el estudio indica que los traficantes pueden conseguir el control de la relación por medio de la extorsión. Además, estas personas consiguen derivar el canal por el que se habla con las víctimas hacia aplicaciones menos conocidas o que generan más trabas a la hora de rastrear los mensajes.

 

Otras de las estrategias aludidas que pueden dificultar el rastreo de los delincuentes es la creación de perfiles falsos para establecer el contacto, y así mantener siempre uno limpio y al margen de sospechas.

Con información de Excélsior.

 

-No te quedes callado. Haz pública tu denuncia al WhatsApp 449 425 74 74.- 
 

 

Tags: whast,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Lo más leído