Infolinea tarde 2021 400x500 Pag Princ Sup

Actualidad

Nuevo León llega a los 42 grados por ola de calor

Protección Civil del estado indicó que continuará con el monitoreo.

Leer más...

México

Arrancan votaciones… en los penales del país

Al menos 30 mil reos en prisión preventiva podrán votar.

Leer más...

Mundo

Argentina lanza nuevo billete tras devaluación

Argentina atraviesa una inflación galopante que deprecia la moneda.

Leer más...

Los buscadores que existían antes de Google y cómo logró derrotarlos

google, buscadores, internet,
Google ya tiene dos décadas de historia.

Google se ha ganado a pulso -año a año, clic a clic- el sobrenombre del "rey de internet".

 

Pero hubo otros motores de búsqueda que tuvieron éxito antes de que el "rey de internet" les destronara.

 

WebCrawler

 

WebCrawler fue el primer buscador web en ofrecer resultados con texto completo a partir de una palabras. Nació cuatro años antes que Google. 

 

Su nombre significa "araña web" o "rastreador web", es decir, los programas informáticos que todavía inspeccionan la red hoy día.

 

Así lo explica el propio Google en su sitio web: "Usamos arañas web para organizar información de páginas web y otro contenido disponible públicamente en el motor de búsqueda".

WebCrawler

El creador de WebCrawler fue Brian Pinkerton, un estudiante de la Universidad de Washington, EE.UU., pero la firma de servicios de internet America Online (la actual AOL) lo compró en 1995. En 2001, fue adquirido por InfoSpace.

 

WebCrawler se hizo muy popular en poco tiempo... pero pronto fue eclipsado por Lycos. 

 

Lycos

 

En 1995 llegó Lycos, un proyecto de investigación de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, EE.UU., que más tarde sería comprado por Terra, una filial de Telefónica. 

 

Lycos tuvo su momento de gloria durante el boom del "punto.com": llegó a ser la web más visitada del mundo en 1999.

 

Pero la fusión con Terra fue un fracaso. Finalmente, la compañía fuea vendida a una empresa surcoreana, y más tarde a una firma india de marketing online.

 

AltaVista

 

También en 1995 nació AltaVista, uno de los buscadores más afectados por el éxito de Google.

 

Era innovador: usaba un rastreador rápido y un diseño minimalista. Pero Google ofrecía algo mejor y le quitó mercado.

 

Yahoo lo compró en 2003. 10 años más tarde se vio obligado a cerrarlo.

Excite

 

Excite fue lanzado a finales de 1995 y durante la década de los 90 llegó a ser una de las marcas más reconocidas en Estados Unidos, pero con el cambio de siglo llegó su declive.

 

Page y Brin intentaron adquirirlo antes de que eso ocurriera. Rechazar la compra "fue una decisión estúpida", aseguró el periodista Justin Rohrlich en 2010.

 

Yahoo

 

Yahoo todavía sigue plantándole cara a Google, pero nació antes que él... ¿adivinas el año? ¡1995!

 

En sus primeros años demostró tener éxito. Su error fue comenzar a llenarse los bolsillos con publicidad sin mejorar la calidad del buscador, algo en lo que Google le ganó.

 

¿Cómo logró triunfar Google?

 

Google controla hoy día el 90% de las búsquedas por internet y más del 60% de la publicidad en línea. Para muchos, es un monopolio.

 

Google

Su enfoque comercial, basado en la personalización de los resultados de búsquedas, y la innovación constante son clave de su éxito.

 

Pero su algoritmo también tiene mucho que ver.

 

PageRankfue lanzado en 1999 por Page y Brin, los fundadores de Google, y sirve para medir la importancia de una página en una escala del 1 al 10. Es capaz de resolver una ecuación de 500 millones de variables y más de 2.000 millones de términos.

 

"Tú quieres una respuesta, no miles de millones de páginas web. (...) Nuestros sistemas ofrecen resultados útiles", explican sus creadores en el sitio de ayuda de Google.

 

Pero Page y Brin guardan en secreto la fórmula matemática que crearon y que mantiene su sistema por encima de los demás. Por eso lo reinventan constantemente.

Tags: buscadores,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Lo más leído