Infolinea tarde 2021 400x500 Pag Princ Sup

Actualidad

¿Cuánto te deben de pagar este 1 de mayo, doble o triple?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el primero de mayo es un día feriado.

Leer más...

México

Localizan con vida al obispo de Chilpancingo-Chilapa

El Episcopado Mexicano indicó que el religioso está en el Hospital General.

Leer más...

Mundo

AstraZeneca reconoce que su vacuna anticovid puede provocar trombosis

Hizo la polémica revelación luego de una demanda colectiva.

Leer más...

Los sismos con epicentro en Morelos son más comunes de lo que se cree, el Sismológico lo explica

Reportajes, Sismo, 19 de Septiembre

El Sismológico explicó que desde 1900 se han presentado mil 99 sismos con epicentro en la zona de Morelos, como el ocurrido este martes


Este martes, se registró un sismo de magnitud 7.1, con epicentro en el sureste de Axochiapan, Morelos, a 120 kilómetros de la Ciudad de México, en los límites de los estados de Morelos y Puebla. Una zona con alta actividad de sismos, aunque “sin muchos reflectores”.

 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que es común la ocurrencia de sismos entre los estados de Puebla y Morelos, ya que desde el año 1900 a la fecha se han registrado mil 99 movimientos telúricos en esa zona.

 

Uno de los sismos de mayor intensidad en esa zona fue el 24 de octubre de 1980, de magnitud 7.1 a 19 kilómetros al oeste de Acatlán de Osorio, el cual ocasionó daños a la ciudad de Puebla.

 

El SSN indicó que México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe, por lo que en el país, el Sismológico reporta en promedio 40 sismos al día.

 

El SSN indicó que el mecanismo focal del sismo de este martes 19 de septiembre muestra una falla tipo normal, lo cual es característica de un sismo intraplaca. En la región del epicentro la Placa de Cocos subduce por debajo de la Placa de Norteamérica.

 

Acerca de las réplicas, el Sismológico explicó que “cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores que reciben el nombre de réplicas, el número de éstas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas”.

 

Asimismo, recordó que los sismos no se pueden predecir, por lo que pidió a la población estar informada acerca de estos fenómenos naturales y no creer ni reproducir la falsa información que habla de un terremoto catastrófico que ya habría sido predicho.

Con información de Animal Politico.

Tags: sismo,, Reportajes,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Lo más leído