Actualidad

¿Cuánto te deben de pagar este 1 de mayo, doble o triple?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el primero de mayo es un día feriado.

Leer más...

México

Localizan con vida al obispo de Chilpancingo-Chilapa

El Episcopado Mexicano indicó que el religioso está en el Hospital General.

Leer más...

Mundo

AstraZeneca reconoce que su vacuna anticovid puede provocar trombosis

Hizo la polémica revelación luego de una demanda colectiva.

Leer más...

El hacker que ayudó a encontrar a Dámaso López está tratando de salvar su vida

Reportajes, Dámaso López, Hacker, Seguridad

“El gobierno federal así trabaja, utiliza la gente y ya después se mueren o los matan o desaparecen”, dijo el hombre que ayudó a la captura de Dámaso López


El pasado 2 de mayo, el gobierno mexicano arrestó a Dámaso López Núñez, el supuesto heredero del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos de crimen organizado más poderosos del mundo. Las autoridades no habían visto una fotografía de López Núñez en 15 años, pero fueron capaces de seguirle el rastro y atraparlo luego de ver un video que fue grabado utilizando un teléfono Android modificado.

 

Desde entonces los medios mexicanos han reportado que el hombre que lo grabó, descrito como un “hacker” que puso su vida en peligro al traicionar a Dámaso López Núñez, está “bajo protección” en Estados Unidos. Sin embargo, el informante no está en donde se presumía, sino en México.

 

En una conversación llevada a cabo desde el escondite que dice no haber abandonado por días, el hacker nos dijo que está preocupado por que el cártel intente vengar el arresto de quien fue su empleador, Dámaso López Núñez. El hombre siente que el gobierno mexicano lo abandonó y asegura que el año pasado le ofrecieron protección y una suma de 1.5 millones de dólares—la misma recompensa que ofrecieron para el ex capo del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán—si es que ayudaba en la captura de López Núñez. Pero ya que el gobierno no cumplió con la promesa de protegerlo a cambio del video, asegura sentirse atrapado en algo así como un purgatorio.

 

“Ellos no lo atraparon, lo atrapé yo, porque yo lo acorralé, yo lo puse en evidencia, yo le grabé la cara [a Dámaso López Núñez], ellos no sabían a quién iban a agarrar”, nos dijo el hacker a través de una videollamada, pidiendo mantener el anonimato por su propia seguridad.

 

La fiscalía federal de Estados Unidos acusó a López Núñez en 2013 con cargos de narcotráfico y lavado de dinero, señalando que lo recaudado por las actividades criminales bajo las órdenes de El Chapo ascendía a más de 280 millones de dólares. Conocido como “El Licenciado” por su pasado legal, el cual incluye un periodo trabajando para la oficina del procurador general del estado de Sinaloa, López Núñez parecía estar destinado a heredar el control de uno de los cárteles de drogas más grandes del mundo. En febrero pasado, Dámaso supuestamente llevó a cabo un intento fallido para asesinar a dos de los hijos de El Chapo y a Ismael “El Mayo” Zambada, líder de otra facción del Cártel de Sinaloa.

 

La primera fotografía de Dámaso López Núñez apareció ese mismo mes, cuando una periodista mexicana publicó una captura de pantalla sacada del video que aún no se filtraba. Posteriormente el 24 de abril, tan sólo ocho días antes de su arresto, otro reportero mexicano publicó el video filtrado. De acuerdo con lo que escribió el reportero que obtuvo el material audiovisual, éste fue grabado por un “hacker” que estaba viviendo en Estados Unidos bajo la protección del gobierno.

 

“El gobierno le ofreció protección y recompensa. Una muy buena”, dijo a Motherboard un agente que trabajó de cerca con las fuerzas del gobierno mexicano que llevaron a cabo las investigaciones y el sonado arresto, quien pidió anonimato dada la sensibilidad del tema.

 

El hacker asegura que el gobierno mexicano no está haciendo lo necesario para ayudarle.

Con información de Animal Politico.

 

Tags: seguridad,, Reportajes, , Dámaso López,, Hacker,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Lo más leído