Infolinea tarde 2021 400x500 Pag Princ Sup

Actualidad

América vs Chivas: antecedentes del Clásico Nacional

América y Chivas se volverán a enfrentar en una Liguilla.

Leer más...

México

Maestros de la CNTE inician paro indefinido

Exigen incremento salarial, aun sin resolver.

Leer más...

Mundo

Balean al primer ministro de Eslovaquia

El primer ministro Robert Fico está en 'estado crítico'.

Leer más...

Migrantes trans enfrentan tardanza burocrática y riesgo al pedir refugio en México

Reportaje, LGBT, migranteIván esperaba recibir el estatus de refugio. Su hermano fue asesinado por narcotraficantes y su padre por pandilleros en San Pedro Sula


En la habitación de Iván hay un par de zapatos, una camisa y  un bolso que lo han acompañado en su viaje. Estuvo en Tenosique casi tres meses.

 

Él esperaba recibir el estatus de refugiado, pensó que su caso cumplía con una de las principales condiciones para acceder al refugio: su vida está en peligro. En una carpeta guarda fotocopias de notas periodísticas que son la prueba de por qué migró de San Pedro Sula, Honduras. Las formas en que mataron a sus familiares aparecen en los titulares de varias noticias.

 

“A mí lo que me orilló a salir de ahí fue la muerte de mi hermano, la muerte de mi papá y la discriminación hacia mí siendo gay, a pesar de que siempre he vivido oculto. Allá no puedo decir: Soy gay”, reconoce Iván.

 

Primero, él llegó a La 72, donde recibió asilo y apoyo para su trámite, después recibió dinero por  la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que desde el 2016 arrancó un Programa de Atención a migrantes que incluye la entrega de dinero para el pago de renta y alimentación.

 

“No tengo trabajo, estoy siendo ayudado por ACNUR con 700 pesos mexicanos que equivalen a unos 37 dólares para el alquiler, y 600 pesos mexicanos que equivalen a 32 dólares para la comida. La situación es muy difícil, no tenemos un trabajo para que podamos mantenernos o ayudarnos”, describe Iván.

 

Como él, otras personas en La 72 reciben este recurso. Para Iván ese dinero, aunque poco, le ayudó al principio, después reconoce que más que el recurso económico él quería protección.

 

En la ciudad fronteriza de Tenosique cada vez es más común que sus habitantes renten espacios que los migrantes pagan con el dinero de ACNUR. Algunos lugares son vecindades o cuartos hacinados.

 

En el cuarto que renta Iván, él abre la ventana como intentando jalar aire, no está encerrado pero se siente atrapado.

 

Iván, de 28 años, está agotado ante la nula respuesta de COMAR. Aunque recibe el dinero de ACNUR, ese apoyo no resuelve su necesidad de estar legalmente en México.

 

Se cansó de esperar, por eso el 28 de enero él junto con Eléctrica viajó rumbo a la Ciudad de México.

 

Eléctrica es una mujer transexual, que a pesar de que fue apuñalada en Tenosique y solicitó refugio en México, las autoridades se lo negaron. Tanto Eléctrica e Iván decidieron reiniciar su trámite en la Ciudad de México, donde recibieron protección complementaria.

 

La población LGBTTTI está ante la misma situación de desprotección, remarcó Fray Tomás, fundador de La 72,  “hay una negación sistemática. No hay un análisis profundo de las causas que presenta la gente, aún cuando presente pruebas no hay un análisis”.

 

Desde La 72 solicitaron a la COMAR crear un procedimiento específico para la comunidad LGBTTTI así como a los menores de edad.

Con información de Animal Politico.

Tags: migrantes,, comunidad lgbt,, Reportajes,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Lo más leído