Actualidad

¿Cuánto te deben de pagar este 1 de mayo, doble o triple?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el primero de mayo es un día feriado.

Leer más...

México

Localizan con vida al obispo de Chilpancingo-Chilapa

El Episcopado Mexicano indicó que el religioso está en el Hospital General.

Leer más...

Mundo

AstraZeneca reconoce que su vacuna anticovid puede provocar trombosis

Hizo la polémica revelación luego de una demanda colectiva.

Leer más...

El embargo: Castro pide a EU mayores esfuerzos para levantarlo; Obama pone condiciones

Obama y Raúl CastroLos presidentes de EU y Cuba se reunieron en el Palacio de la Revolución, ahí Castro pidió a Obama mayores esfuerzos para levantar el bloqueo, lo que dependerá de mejorar los derechos humanos y la democracia en la isla, dijo Obama.


 

El embargo de Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo fue el tema central en la reunión de sus mandatarios: Barack Obama y Raúl Castro.

 

Durante el mensaje de ambos mandatarios tras su reunión, Castro pidió de manera directa a Obama tomar más medidas para levantar el bloqueo que frena el desarrollo económico de la isla y cuyo término es esencial para la normalización relaciones bilaterales entre ambos países.

 

“Las medidas de su gobierno (de EU) son positivas pero no suficientes,intercambie otras medidas que pueden tomarse para lograr el desmantelamiento del bloqueo, eso es esencial porque el bloqueo tiene efectos intimidatorios de alcance extraterritorial”, dijo Castro a Obama ante una decena de medios de comunicación.

 

Castro reconoció los esfuerzos de Obama y su gobierno frente al bloqueo y los reiterados llamados que ha hecho al Congreso para que se elimine. También pidió la devolución del territorio de ocupa la cárcel estadounidense de Guantánamo.

 

El presidente cubano anunció nuevos acuerdos con Estados Unidos, entre ellos profundizar colaboración en prevención y tratamiento de enfermedades transmisibles como el zika y enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer.

 

Destacó que gracias a las modificaciones del bloqueo, empresas cubanas y sus contrapartes de EU buscan concretar posibles operaciones comerciales.

 

Al ser cuestionado sobre los derechos humanos en Cuba, tema que Estados Unidos ha puesto como condición para levantar el bloqueo, Castro destacó que en la isla se defienden los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

 

“No concebimos que un gobierno no garantice derecho a la salud, seguridad social, alimentación y desarrollo, salario igual por trabajo igual y los derechos de los niños, nos oponemos a la manipulación política sobre los derechos humanos”, añadió Castro.

 

Por su parte, Barack Obama dijo que levantar el bloqueo dependerá de que EU y Cuba resuelvan sus diferencias en temas como derechos humanos y democracia. El mandatario estadounidense dijo que el Congreso si tiene interés en acabar con el bloqueo pero que no es tan productivo como él quisiera en un año electoral.

 

Obama dijo que los gobiernos de ambos países saben que no podrán transformarse de la noche a la mañana, pero que para muchos cubano-americanos este acercamiento es una “vuelta a casa”.

 

Añadió que así como Castro le ha hecho comentarios sobre la pobreza y desigualdad en EU, él se reunirá este martes con disidentes cubanos que luchan por su libertad.

 

Al cuestionar a Castro sobre los presos políticos y por qué no se les libera, el mandatario cubano respondió al reportero: “Dame la lista de los presos políticos para soltarlos, dime el nombre o los nombres si hay esos presos políticos van a estar sueltos”.

 

El presidente Barack Obama comenzó las actividades oficiales de su histórica visita a Cuba con una ofrenda floral en una estatua del líder independentista de la isla, José Martí ubicada en la Plaza de la Revolución, un lugar que pocos hubieran imaginado apropiado para un mandatario estadounidense unos años atrás.

 

Obama recorrió la plaza, donde se escucharon los himnos de Cuba y de Estados Unidos.

 

Después de la ceremonia, Obama se dirigió a pie al Palacio Revolucionario,subió las escalerillas con alfombra roja y fue recibido por el presidente Raúl Castro. Acompañados de una traductora se dieron la mano y posaron para las cámaras.

 

Obama y Castro iniciaron su reunión a puerta cerrada en el Palacio Revolucionario para examinar los temas pendientes en el proceso de normalización de relaciones entre los dos países.

 

Con información de Animal Político

Tags: obama,, raul castro,, cuba,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Lo más leído