Actualidad

"El Vítor" deja la micro, Adrián Uribe va a la política

Adrián Uribe anunció que incursionará en la política.

Leer más...

México

México suma 218 muertes por covid en lo que va de 2024

Indicó el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica.

Leer más...

Mundo

Rusia acusa a EU de reclutar presos mexicanos para combatir Ucrania

Es posible que tales criminales se unan a las filas de las fuerzas.

Leer más...

El gobierno de Puebla usó el software de Hacking Team para espionaje político

Con archivos exploits infiltró incluso la casa de campaña de Ernesto Cordero en la elección interna del PAN en 2014.

La administración del gobernador poblano Rafael Moreno Valle espió a contrincantes políticos, periodistas y académicos a través de virus informáticos (exploit) y software de recolección de información que compró a la empresa italiana Hacking Team en abril de 2013.

  

Así lo revelan los más de 400 gigas de correos electrónicos y documentos internos de esta compañía –revisados y analizados por Animal Político y Lado B-, los cuales se hicieron públicos luego del hackeo del que fue víctima.

 

Ente mayo de 2013 y junio de este año, el Sistema de Control Remoto Galileo (Remote Control System), software de espionaje desarrollado por Hacking Team, sirvió para vigilar ilegalmente a los opositores, especialmente en momentos de competencia electoral.

 

Según la información contenida en correos y documentos, el gobierno poblano espió la casa de campaña de Ernesto Cordero en la elección interna panista de 2014, en la cual se definió la continuidad de Gustavo Madero como dirigente nacional del partido.

 

Además, también espió durante el proceso electoral de 2013 en Puebla, cuando se renovaron presidencias municipales y el Congreso, y durante el proceso federal pasado, donde se buscó vigilar contrincantes no sólo en Puebla, sino también en Baja California Sur.

 

El director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Luis Fernando García, dice que las escuchas y el seguimiento del gobierno poblano es “ilegal” porque viola el artículo 16 constitucional, el cual señala que “las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas.”

 

El artículo señala, además, que los únicos facultados para intervenir las comunicaciones privadas son “la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del ministerio público de la entidad federativa correspondiente”.

 

El diputado federal priista Enrique Doger Guerrero, víctima del espionaje gubernamental poblano, dice que “este tipo de prácticas son un delito tipificado; se debe perseguir, investigar y sancionar a los que lo cometen (…) Si alguien lo está haciendo con dinero del gobierno del estado es porque el gobierno está de acuerdo, el gobernador lo sabe, sería muy grave que si no lo sabe lo hagan”.

Animal Político.

Tags: espionaje,, Hacking Team,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Lo más leído