Actualidad

"El Vítor" deja la micro, Adrián Uribe va a la política

Adrián Uribe anunció que incursionará en la política.

Leer más...

México

México suma 218 muertes por covid en lo que va de 2024

Indicó el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica.

Leer más...

Mundo

Rusia acusa a EU de reclutar presos mexicanos para combatir Ucrania

Es posible que tales criminales se unan a las filas de las fuerzas.

Leer más...

Psicodemia: efecto colateral del Covid-19

consecuencias, pandemia, psicodemia, enfermedades, salud, trastornos,
Durante los últimos 20 meses, el Covid-19 ha sido protagonista indeseado de todo lo que ocurre en el mundo.

Durante los últimos 20 meses, el Covid-19 ha sido protagonista indeseado de todo lo que ocurre en el mundo. En diversas ocasiones nos hemos referido a sus consecuencias en los ámbitos social, económico y político.

 

Sin embargo, además de las olas consecutivas, las nuevas variantes y la extensión del estado de emergencia en ciertas regiones; advierten del surgimiento de una “pandemia psicológica” reducida al neologismo de “psico-pandemia”, en la que podemos incluir las conductas, actitudes, efectos mentales, emocionales, psíquicos y psicosociales derivados de la pandemia.

 

El aislamiento, agotamiento, la pérdida, convivencia forzada, luto e incertidumbre están generando a escala masiva padecimientos relacionados con estados graves y profundos de ansiedad, depresión, stress, agresividad, soledad y adicciones tanto en enfermos, recuperados y personas que nunca padecieron la enfermedad.

 

Saturación, desinformación, contradicciones, la incapacidad para adaptarse y la desesperanza de una “nueva normalidad” o recuperación que nunca se consolidan generan diversos tipos de respuesta que -llevados al extremo- resultan nocivos para todos.

 

Los resultados de estas afectaciones son diversos y pueden agruparse de acuerdo con las siguientes expresiones y comportamientos característicos.

 

  • Hipocondría. La preocupación y el miedo exagerados y obsesivos; las personas experimentan ataques de pánico, que incluso pueden generar alteraciones en su ritmo cardiaco y respiración y todavía peor: un estado de angustia y alerta permanente que deriva en insomnio, temor, diarreas, vomito y adicciones a toda clase de calmantes, antibióticos, y remedios que suelen confundirse con otras enfermedades y el propio Covid-19.

 

En algunos casos, el estado de zozobra personal los lleva al aislamiento permanente, compras compulsivas de alimentos, máscaras, guantes, medicamentos, agua; agorafobia y hasta conductas agresivas.

 

Las medidas de protección se convierten en una manía, un mecanismo de defensa y de stress fuera de los límites permitidos. Convivir en armonía se vuelve un problema, hasta lo más sencillo representa un riesgo.

 

La conducta se altera, resulta cada vez más difícil convivir y el rechazo a socializar se vuelve intolerable, peleas, discusiones, ataques, hubo hasta quien decidió migrar a una propiedad rural aislada, rentó o compró un refugio subterráneo y/u opto por regresar a su pueblo de origen. No hay nada bueno en la radicalización de tratar de tener una vida segura.

 

  • Complots, paranoia y el apocalipsis. Las teorías de conspiración, el anuncio del fin del mundo y las manos que mueven al mundo desde una corporación secreta; estamos condenados a padecer el complot de los poderosos para exterminar lentamente a la humanidad.

 

Gracias a las redes sociales, muchos personajes han ganado popularidad debido a la difusión de su visión catastrófica, tramas de confabulaciones, selección natural, la guerra a baja velocidad, profecías y hasta maquinaciones alienígenas detrás del Covid-19.

 

Lo delicado es que se han sembrado la polarización y exasperación social, política y psicológica. Se tiene registro de muchas conductas violentas derivadas de la influencia y la organización de grupos de “resistencia” que desafían a las autoridades y bloquean las acciones preventivas, además de oponerse y desalentar las jornadas de vacunación.

 

Personas sufriendo espasmos, convulsiones, ataques de ira, desordenes alimenticios y trastornos del sueño siguen a la alza como consecuencia del fatalismo, la confusión, exageraciones, abusos y la rumorología adyacente.

 

  • Atípicos. Los afectados pretender no encajar, permanecen en un estado de “rebelión, protesta y negación” de todo y contra todos. Ser diferente no es problema, sin embargo, negar la cruda realidad a pesar de las evidencias concretas resulta inconveniente.

 

Desde quien se asume como inmune por gracia de sus “vibras”, hasta quien promueve la ingestión de sanitizantes y/o difunde la “sanación por el vórtice de la luz”, pasando por quien afirma escuchar voces de los espíritus; tener la misión terrena de liberar la mente de los sometidos; dar testimonio de viajeros del futuro o haber sido subducido para recibir el tratamiento antiviral en una galaxia remota; los episodios de alucinaciones, delirios y desvaríos son el origen de recurrentes visitas al psiquiatra.

 

La pandemia le ha pegado a gente sana, saludable, deportista; no distingue niveles de ingreso; tampoco respeta condiciones de género, edad, educación, código postal, religión; no hay vacuna ni cura al 100% de efectividad. Nos agrade o no, a todos nos corresponde ser responsables por nosotros mismos y por todos los demás.

 

  • Depresión y ansiedad. El aislamiento, la inseguridad y las expectativas canceladas, derivan en la sensación de soledad, abandono, tristeza, vacío; no saber lidiar con cualquiera de estos padecimientos o que estos se vuelvan crónicos y cíclicos afecta a las personas de manera grave.

 

El abatimiento provocado por la pérdida de seres queridos, bienes materiales o propiedades; la falta de ingresos, empleo, contacto humano, límites y recortes al estilo de vida duelen, congestionan, someten, enferman. Las consultas médicas por estas causas son cada vez más frecuentes.

 

Buscar alguna salida es crítico, los niveles de stress, politiqueria y el hartazgo, nos saturan y devastan. Ahora -más que nunca- debemos recurrir a aprender a convivir con nuestro interior, practicar la vida simple, emplear la capacidad emocional y mental en cosas útiles, descargar la presión, meditar, crecer espiritualmente.

 

Es tiempo de invertir hacia ti mismo, descubrirte en nuevas formas, remodelarte desde adentro. La lucha sigue, enfréntala dignamente y en la mejor condición posible.

 

Con información de Forbes.


 

Tags: enfermedades,, transtornos,, Psicodemia,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Lo más leído