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Solo 2 de cada diez pacientes con problemas de salud mental buscan atención médica

 

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La Secretaría de Salud subrayó que los problemas de salud mental se recrudecieron durante el confinamiento.

Sentimientos como el miedo, la angustia y la incertidumbre se acentuaron, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, sobre todo en personas que -desde antes- ya presentaban esos síntomas, alertó la Secretaría de Salud.

 

La situación se ha agravado, debido a que solo dos de cada 10 personas que tienen un problema de salud mental buscan atención médica. Y cuando solicitan una consulta, lo hacen en un lapso de entre cuatro y 12 años después de manifestar síntomas.

 

En el marco del Día Nacional de la Psicóloga y el Psicólogo -que se conmemora este 20 de mayo-, Diana Iris Tejadilla Orozco, Directora de Desarrollo de Modelos de Atención en Salud Mental de la dependencia federal, señaló que la búsqueda de atención tardía “se debe a que la estigmatización frena a las personas para recibir tratamiento profesional, lo cual, representa un reto de salud pública”.

 

Al referirse a los problemas de salud mental que se recrudecieron durante el confinamiento por la emergencia sanitaria, añadió que también la discriminación y la pena inhiben a los pacientes para solicitar ayuda de una persona profesional.

 

Tejadilla Orozco, explicó que en el transcurso de la pandemia se identificaron tres fases psicológicas a nivel social:

 

Expectativa porque hubo una amenaza ya que en algún momento las personas no sabían qué podía ocurrir

 

Aceptación de la realidad para actuar en torno a la emergencia sanitaria.

 

Desarrollo de estrategias ante el impacto psicosocial de la pandemia con la naturalización de medidas sanitarias como la sana distancia, el lavado constante de manos y el uso adecuado del cubrebocas.

 

Ante este panorama, la funcionaria, señaló que el sector Salud - con el apoyo de otras instituciones educativas-, reforzó la atención a la salud mental durante la pandemia por COVID-19 a través de los servicios de apoyo como la “Línea de la Vida” en el teléfono 800-911-2000.

 

También se puso en marcha, el apartado “Salud Mental” en el sitio coronavirus.gob.mx/salud-mental/ que contiene material audiovisual y didáctico para entender problemas de salud mental y facilitar herramientas básicas ante una crisis con datos de contacto de una red interinstitucional para atender este tipo de afectaciones.

 

Con información de Excélsior.


 

Tags: salud mental,, atención,

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