Infolinea tarde 2021 400x500 Pag Princ Sup

Actualidad

¿Cuánto te deben de pagar este 1 de mayo, doble o triple?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el primero de mayo es un día feriado.

Leer más...

México

Localizan con vida al obispo de Chilpancingo-Chilapa

El Episcopado Mexicano indicó que el religioso está en el Hospital General.

Leer más...

Mundo

AstraZeneca reconoce que su vacuna anticovid puede provocar trombosis

Hizo la polémica revelación luego de una demanda colectiva.

Leer más...

Anular y abstenerse: Qué implican estas opciones para los ciudadanos en las elecciones

votaciones, elecciones, votos nulos,
¿Anular el voto? Aquí todo lo que debes saber sobre el voto nulo.

¿Votar o no votar? Cada día estamos más cerca de la elección y si hasta ahora ningún candidato te ha demostrado que merece que le des tu voto seguramente estás pensando en anularlo, o simplemente no acudir a votar. 

 

Si la idea ya te pasó por la cabeza, déjanos contarte todo lo que debes saber sobre el voto nulo, lo que puede significar y sus repercusiones: 

 

Un voto nulo y anular el voto no son lo mismo

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales los votos nulos suceden cuando la boleta se deposita en la urna sin haber marcado ningún cuadro de partido o candidato. 

 

También son nulos si el elector marca dos o más partidos que no van en coalición. 

 

Pero hay otra posibilidad: la acción de anular el voto de manera intencional. 

 

Anular el voto es una acción deliberada para que el voto no cuente. Por ejemplo dejando la boleta en blanco, escribiendo leyendas como “votó por mí” o tachando y rayando toda la boleta. 

  

De esta forma un ciudadano buscaría expresar que no está de acuerdo con ninguna propuesta ni con el sistema electoral.

 

Pero a la hora de contar los votos, ¿realmente se distingue ese mensaje de desaprobación hacia los candidatos o el sistema político?

 

Cómo afectan los votos nulos o anulados a la votación

Los votos anulados por error, de forma intencional y las boletas en blanco también se cuentan el día de la elección y forman parte de la votación total emitida, que incluye a todas las boletas que entran en las urnas. 

  

Sin embargo, solo se consideran los votos válidos para definir quiénes serán las o los candidatos ganadores. Incluso en el escenario hipotético de que hubiera más votos nulos que válidos, aún así habría ganadores de los cargos públicos. 

 

En términos prácticos e inmediatos, el único efecto de los votos nulos es que si esa cifra es mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugar, es decir, si el A candidato logró 100 votos y el B 80 pero los votos nulos son 50, entonces se tendría que hacer un nuevo conteo. 

 

En las últimas elecciones presidenciales, las de 2018, el INE registró más de 56 millones de votos. De los cuales cerca de 1.6 millones fueron nulos, ya sea de forma accidental o intencional. Esto equivale al 2.7% del total de los votos emitidos. 

 

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dice que  la votación total emitida es la suma de todos los votos depositados en las urnas. Pero si se le restan los votos nulos, se obtiene la votación válida emitida.

 

La votación válida emitida es muy importante, porque no sólo sirve para que un candidato ocupe un cargo. 

 

También determina si los partidos mantienen su registro y son parte del cálculo con el que se determina el financiamiento público que cada partido obtendrá.  

  

Votes o no, el dinero se va a repartir, y sin tu voto el dinero puede terminar en las manos de quien tú no querías. 

 

Dicha votación también determina los plurinominales: 

Analistas consultados insistieron en el tema de que un alto porcentaje de votos nulos y el abstencionismo, si bien pueden buscar dar un mensaje de descontento, pueden terminar dejando las decisiones que afectan a todos en manos de unos cuantos, te sientas o no representado por ellos. 

 

Por ejemplo, si en una comunidad hay 100 electores y sólo 40 emiten su voto correctamente, entonces menos de la mitad de ellos marcarán el futuro de toda la comunidad. 

 

“El gobierno necesita saber qué es lo que opina la gente para impulsar un proyecto, si no a la larga esto va a traer más descontento”, dice  Salazar Montiel, aunque hay quien también señala que han existido movimientos cohesionados a favor del del voto nulo o del abstencionismo, que sí han impulsado cambios. 

 

Puede haber intentos de manipulación

Antonio Sánchez, vocal de capacitación electoral del INE Jalisco, advierte que ciertos grupos políticos pueden tratar de manipular a sectores como el de los jóvenes, para que no acudan a votar o anulen, porque eso puede beneficiar a candidatos con “voto duro” o más tradicional, a favor de su partido. 

 

“Al popularizar esta idea en jóvenes hacen que no cambie la balanza de votación, porque si los jóvenes salieran a votar por un candidato en concreto y no a anular su voto, la cosa sería diferente, como son el grupo de población menos afiliado a partidos políticos o causas, su decisión puede cambiar al candidato ganador, porque se desconoce mucho sus preferencias” explica Antonio. 

 

Entonces,¿qué hacemos?

Christian Roberto Salazar Montiel, Académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, dice que el sistema electoral mexicano está pasando por un momento muy crítico que “seguramente sí va a requerir un replanteamiento a futuro para promover que la gente confíe”. 

 

Pero mientras eso se logra, “yo sí invito a la reflexión de los ciudadanos, está en riesgo el futuro del país y en este momento anular el voto me parece más costoso que ir a pronunciarse por el candidato que ellos decidan”, señala. 

 

“No votar es dejar que otro decida por nosotros y después no puede haber queja al respecto”, señala. 

 

Ambos especialistas coinciden en que lo mejor que puedes hacer es votar por alguno de los candidatos registrados. Pero esa es una decisión que puedes tomar de forma libre. En México no es obligatorio acudir a votar, ni hay una multa por no hacerlo. 

 

Tips para evitar anular tu voto por accidente

El maestro  Salazar Montiel dice que el voto debería ser algo muy sencillo, pero en México puede ser complicado, lo que lleva a que los ciudadanos cometan errores a la hora de emitir su voto. 

 

Uno de los elementos que más confusión causa a la hora de votar son las coaliciones.  Si en la boleta se marca a 3 partidos que no están en coalición es nulo, pero si se marca a 3 partidos que van en coalición es válido. 

  

Por eso es importante que si vas a votar por una coalición y estás interesado en que tu voto cuente para que los 3 partidos mantengan su registro, entonces debes aprender bien qué partido va con cuál y en cual ámbito -local, estatal o federal- van en coalición. 

 

Con información de Animal Político.


 

Tags: votaciones, , votos nulos,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Lo más leído