Actualidad

Nuevo León llega a los 42 grados por ola de calor

Protección Civil del estado indicó que continuará con el monitoreo.

Leer más...

México

Arrancan votaciones… en los penales del país

Al menos 30 mil reos en prisión preventiva podrán votar.

Leer más...

Mundo

Argentina lanza nuevo billete tras devaluación

Argentina atraviesa una inflación galopante que deprecia la moneda.

Leer más...

En la mitad del país, maltratar animales ni siquiera es delito

En el papel, Coahuila es el que lo castiga con mayor fuerza. Puebla es el único en donde se agrava el delito cuando se filma y difunde el maltrato.

Golpear, torturar o asesinar a un perro, a un gato o cualquier otro tipo de animal no es un delito en 16 estados del país y nadie puede ser detenido o ir a la cárcel por ello. En la otra mitad de México si lo es, gracias a reformas concretadas apenas en los últimos dos años, pero en ningún caso es un ilícito considerado como grave.

 

Esta legislación incompleta sobre tratos crueles contra animales es lo que provocó que la empresa +KOTA solo pudiera denunciar a un par de empleados que golpearon a dos perros y un hámster en una tienda en Hidalgo, por abuso de confianza y daño a la propiedad, pero no por lo que en realidad hicieron.

 

Animal Político hizo una revisión de todos los códigos penales vigentes actualmente en las entidades federativas del país para verificar en donde una persona si puede ser denunciada y detenida por maltratar a algún tipo de animal. Se descubrió que en la mitad de ellos no existe este delito.

 

En los estados donde si está considerado como una actividad criminal el atentar contra la integridad física de algún tipo de animal hay diferencias entre las sanciones y entre qué tipo de animales son “protegidos”. En el papel en Coahuila es donde se puede alcanzar la pena más alta – 9 años de cárcel – por maltratar a un animal.

 

Un dato a destacar es que la mayoría de los estados que ya consideran alguna forma de maltrato animal como un delito lo hicieron mediante reformas hechas entre 2013 y 2014 a su código penal. Es decir que hasta hace dos años la impunidad en el maltrato animal estaba casi generalizada en todo el país.

 

Pero poner en una ley que pegarle a un animal es un delito tampoco es la solución definitiva del problema, como dijo en entrevista Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales. La otra parte es contar con gente capaz de investigar los casos y proceder en contra de los responsables.

 

“Es un hecho que hemos avanzado de forma importante en los últimos dos años en penalizar el maltrato pero los problemas siguen. Tenemos el caso del Distrito Federal por ejemplo donde si está penalizado maltratar a un animal pero no hay prácticamente ninguna consignación porque no hay el personal especializado para ello” dijo en entrevista con Animal Político.

 

Animal Político.

Tags: animales,, maltrato,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Lo más leído