Actualidad

¿Cuántas bacterias puede tener un billete?

Identifican hasta siete tipos diferentes de bacterias.

Leer más...

México

Se descarrila vagón del Tren Maya

Ocurrió a las 9:30 h cuando, al ingresar a la estación Tixkokob.

Leer más...

Mundo

Trump irá a juicio el 15 de abril

Irá a juicio por los pagos a Stormy Daniels.

Leer más...

¿Cómo ser felizmente soltero?: Claves de amor y felicidad

soltería, día del amor y la amistad, autoestima,
¿Estás triste por pasar el Día de San Valentín sin pareja? Ahuyenta el sentimiento de soledad.

El Día de San Valentín está lleno de amor y felicidad. El apoyo de una pareja es fundamental para superar momentos difíciles y de incertidumbre, y esta fecha es para celebrar con los que amamos, pero ¿qué pasa con quien es soltero?, ¿cómo sobrellevar un día que, con la pandemia, maximiza el sentimiento de soledad?

 

La presión social influye de manera significativa en las decisiones que tomamos. La imagen que genera esta fecha puede provocar en los solteros sentimientos de insuficiencia, e incluso, reforzar la insatisfacción de no cumplir con las expectativas propias, familiares o de los demás, por ejemplo, ser soltero o soltera a cierta edad, no estar casados o no tener hijos.

 

Ante ello, en entrevista para Forbes Life Latam, el psicoanalista Fernando Villanueva recomienda no sucumbir ante esta presión, pues tener pareja “no es un deber, cada uno decide y pone sobre la balanza cuando es el momento adecuado”.

 

¿Cuándo es el momento adecuado para tener pareja?

No existe un día específico en el calendario de la vida que diga ‘En este preciso momento’. Los estándares de cada uno son diferentes y dependen de factores tanto profesionales como personales, así como de las decisiones que cada uno tome. Tener pareja también es una decisión que debe ser tomada con responsabilidad.

 

“Nadie está completamente preparado para tener pareja, pero sí hay que estar completamente decidido”.

 

¿Cómo aprender a “ser soltero”?

Antes de tomar la decisión de tener pareja, lo más saludable es aprender a ser soltero. El primer paso: sanar las heridas del pasado, tengan o no que ver con una pareja. Aunque parece sencillo, no lo es, pues “las personas evitan confrontarse a sí mismas, y por ello es más fácil sentir apego hacia los demás”, como asegura Villanueva.

 

Y aunque pareciera que estar ‘solo’ significa ‘no estar en pareja’, sí que tienes una relación con alguien: contigo mismo.

 

“Todo el tiempo tenemos un diálogo interno, siempre trabajas con tus pensamientos, siempre hay una parte social, aun sin pareja”.

 

Cuando se es soltero, lo mejor es enfocarse en los otros factores que rodean tu vida: tu trabajo, tu familia, tus amigos, tu mascota. Además, la manera en la que te trates a ti mismo y te percibas va a ser el parteaguas de tu actuar, “si mi diálogo interno es sano, tomaré las mejores decisiones para mi persona”, y eso incluye elegir a un mejor compañero o compañera de vida.

 

“Ya no necesito que el otro complete mis faltas. Voy a compartir mi yo ‘completo’”.

 

¿Es depresión o tristeza?

Es muy común que cuando estamos tristes decimos que estamos ‘deprimidos’, pero no hay que confundir el padecimiento con el sentimiento: “La depresión es un cuadro clínico muy serio con características específicas”. Es una “disminución” de las actividades o actitudes personales que afectan el estado de ánimo durante un largo periodo de tiempo.

 

Si te sientes “bajoneado”, puedes recurrir a la ‘activación conductual’, o en palabras sencillas, ponerse en marcha: “Tu atención se va a enfocar en tu actividad y no en la tristeza”, asegura Villanueva. Hacer aquello que te hace disfrutar o potencializar tus habilidades, como en la cocina, en las artes o en hobbies como la jardinería, por poner un ejemplo.

 

“En vez de estar pensando en lo que no tengo, es mejor poner manos a la obra y crear un momento que me llene de felicidad”.

 

¿Cómo elevar mi autoestima?

Ser soltero y estar contigo mismo implica un trabajo personal. Considerando los puntos anteriores, Fernando Villanueva recomienda tres acciones para comenzar:

 

  • Hacer tu diálogo personal de forma auténtica y cariñosa. Deja de culparte o de insultarte y valora tus virtudes, habilidades y conocimientos.
  • Identifica aquello que te hace mejor persona. Enfócate en lo que haces mejor y cómo afecta positivamente a los demás.
  • Disfruta tu tiempo a solas y reconócete. De esta forma podrás saber qué quieres realmente y qué buscas en alguien más.

 

Ya llegará el momento en que puedas celebrar el Día de San Valentín como todas las parejas, mientras tanto, si detectas o sufres depresión, lo mejor siempre será buscar ayuda profesional; si te sientes triste, levántate y enfócate en descubrirte a ti mismo, para que cuando salgas al mundo, éste se encuentre con la mejor versión de ti.

 

Con información e Forbes.


 

Tags: soltería,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Lo más leído