Actualidad

"El Vítor" deja la micro, Adrián Uribe va a la política

Adrián Uribe anunció que incursionará en la política.

Leer más...

México

México suma 218 muertes por covid en lo que va de 2024

Indicó el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica.

Leer más...

Mundo

Rusia acusa a EU de reclutar presos mexicanos para combatir Ucrania

Es posible que tales criminales se unan a las filas de las fuerzas.

Leer más...

Hasta 75% baja la posibilidad de vida; pacientes con comorbilidades

pacientes, coronavirus, comorbilidades,
Enfermos han muerto hasta 186 días después de presentar síntomas.

La posibilidad de supervivencia en pacientes con covid-19 que padecen alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, obesidad o tabaquismo y no reciben una atención temprana se reduce hasta 75% en los primeros 16 días después de que aparecen los indicios de la enfermedad.

 

De padecer todas las comorbilidades y no tener una atención oportuna, en los primeros 12 días se registra esta caída de 75% en las posibilidades de sobrevivir, que no supera los 25 días.

 

Así lo concluyen investigadores de la Univesidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el artículo Modelando la supervivencia del covid-19 en México, quienes para calcular la probabilidad de sobrevivencia encontraron que, pese a la creencia popular, en México hay quienes han muerto hasta 186 días después de haber presentado síntomas, sobre todo por el daño al resto de los órganos del cuerpo.

 

Roberto Gutiérrez Rodríguez y Marco Pérez Méndez, jefe y académico del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, respectivamente, construyeron una variable para identificar el tiempo que transcurre desde que se presentan los síntomas, hasta la pérdida de la vida por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

 

Destacaron que su modelo de  supervivencia  permite revisar la evolución de la ocurrencia de dos sucesos en el tiempo, es decir, desde la defunción por covid-19, comparando diferentes tasas entre grupos poblacionales. Así, los investigadores, clasificaron a los pacientes en tres grupos: sin comorbilidades; con las más comunes en el país: diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo, y con todas  para obtener las posibilidades de supervivencia.

 

Como parte de las conclusiones, los investigadores  señalaron que  para lidiar de manera efectiva con el covid-19 resulta indispensable el cambio de hábitos, sobre todo de quienes tienen factores de comorbilidad, mantener las medidas de distanciamiento social, higiene y reducción de la movilidad practicadas desde marzo de 2020.

 

Los datos

  • El modelo para identificar defunciones por covid-19 surge porque México tiene una tasa de letalidad de cerca de 10%, una las más altas a nivel mundial
  • Los investigadores consideraron necesario profundizar en el estudio de las condiciones que la generan, mediante el uso de herramientas estadísticas especializadas.
  • Así, se dieron a la tarea de construir una variable que pudiera identificar el tiempo que transcurre desde que se presentan los síntomas por covid, hasta el fallecimiento del paciente.

 

Con información de Excélsior.


 

Tags: pacientes,, coronavirus,, comorbilidades,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Lo más leído