Actualidad

¿Cuánto te deben de pagar este 1 de mayo, doble o triple?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el primero de mayo es un día feriado.

Leer más...

México

Localizan con vida al obispo de Chilpancingo-Chilapa

El Episcopado Mexicano indicó que el religioso está en el Hospital General.

Leer más...

Mundo

AstraZeneca reconoce que su vacuna anticovid puede provocar trombosis

Hizo la polémica revelación luego de una demanda colectiva.

Leer más...

¿Cómo saber si somos alérgicos a los antibióticos?

alergia, antibiótico, detección, análisis,
Los antibióticos se han convertido en una pieza fundamental de la medicina moderna.

Sarpullidos, hinchazón, dificultades para respirar… ¿Conoce a alguien que haya sufrido estos síntomas tras tomar un medicamento? Quizá la primera idea antes de ir al médico sea pensar que se trata de una alergia.

 

Sin embargo, debemos ser muy cautelosos: en realidad solo entre un 6 y un 10% de los casos sospechosos son confirmados como una reacción alérgica al medicamento.

 

Las reacciones alérgicas son solo aquellas que se producen por un mecanismo inmunológico bien definido. En el resto de los casos, puede tratarse de otras reacciones adversas como un efecto secundario o una intolerancia.

 

Los antibióticos betalactámicos, como las penicilinas y cefalosporinas, son el segundo tipo de medicamento más consumido en España. Estos son los responsables de la mayoría de las reacciones alérgicas a medicamentos.

 

¿Por qué es importante confirmar si somos alérgicos?

La respuesta es clara: por la salud del paciente, que podrá saber si de verdad debe evitar ese antibiótico o puede tomarlo cuando lo necesite. Si ante una sospecha de alergia, esta no se confirma y se evita el medicamento, la mayoría lo haría sin necesidad.

 

Además, la prescripción de antibióticos alternativos, normalmente más caros y menos seguros, eleva el coste sanitario y puede contribuir a la aparición de resistencias.

 

¿Cómo se produce la alergia a los antibióticos?

Las reacciones alérgicas a los antibióticos también se conocen como reacciones de hipersensibilidad, son una respuesta anormal que se produce por la interacción entre el antibiótico y nuestro sistema inmune.

 

El mecanismo más aceptado para explicar la alergia a antibióticos betalactámicos es la "hipótesis del hapteno".

 

Estos fármacos actúan como haptenos, sustancias de bajo peso molecular que no pueden inducir una respuesta inmune por sí solas, solo tras unirse a proteínas.

 

Una porción de la estructura formada tras la unión antibiótico-proteína puede ser ahora reconocida por los componentes del sistema inmune.

 

Esa porción se denomina "determinante antigénico" o "epítopo" y está formada por una parte de la proteína unida a una estructura derivada del fármaco original.

 

Las reacciones alérgicas inmediatas a betalactámicos son las que aparecen dentro de la primera hora tras tomar el antibiótico.

 

¿Cómo saber si somos o no alérgicos?

Las pruebas in vitro se realizan en el laboratorio, utilizando una pequeña cantidad de sangre o suero del paciente. 

 

Actualmente, la prueba del radioalergosorbente (RAST) es prácticamente el único método in vitro con la sensibilidad adecuada para detectar la extremadamente pequeña cantidad de IgE presente en casos de alergia a antibióticos.

 

Así mismo, el BAT está ganando fuerza para el diagnóstico de alergia a antibióticos, sin embargo, debe utilizarse en combinación con pruebas in vivo para conseguir una buena sensibilidad (capacidad para detectar los casos alérgicos).

 

Con información de BBCNews.


 

 

Tags: Antibiotico, , alergia,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Lo más leído