Infolinea tarde 2021 400x500 Pag Princ Sup

Actualidad

"El Vítor" deja la micro, Adrián Uribe va a la política

Adrián Uribe anunció que incursionará en la política.

Leer más...

México

México suma 218 muertes por covid en lo que va de 2024

Indicó el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica.

Leer más...

Mundo

Rusia acusa a EU de reclutar presos mexicanos para combatir Ucrania

Es posible que tales criminales se unan a las filas de las fuerzas.

Leer más...

La evolución económica de China tras la pandemia

coronavirus, economía, China, empresas, insumos,
China se ha convertido en el gran proveedor de material sanitario de protección.

Las recientes previsiones económicas del FMI dibujan un panorama muy sombrío para casi todas las economías del planeta. Si hacemos caso a lo que señalan dichas previsiones, prácticamente todas las economías van a ver reducido su producto interior bruto en el presente ejercicio en unos niveles ciertamente elevados. Pocos serán los países que presenten una evolución positiva de su PIB y los que lo hagan lo harán en unos niveles mucho más reducidos que en el ejercicio anterior.

 

Entre las pocas economías que según las previsiones del FMI tendrán este año un crecimiento económico positivo se encuentra la China. Si bien este crecimiento económico es notablemente inferior al de los años previos, el organismo internacional todavía estima que su crecimiento será positivo en este ejercicio. Considero que esta previsión esta rodeada, a día de hoy, de numerosas interrogantes y entre ellas está la de la posibilidad de que el mundo asista a un abrupto nacionalismo económico.

 

Desde que en el año 1979 China iniciara su cambio de modelo económico, el gigante asiático ha ido acumulando un astronómico superávit comercial que ha convertido a China en la segunda potencia mundial. China vende muchísimo más de lo que compra al exterior y ni siquiera la guerra comercial que le declaró Trump ha servido para revertir esta realidad. Sin embargo, hay un elemento que puede trastocar esta tendencia y es el de la irrupción en la escena del coronavirus. 

 

China se ha convertido en el gran proveedor de material sanitario de protección y el mundo entero se pelea por conseguir que sus fábricas le proporcionen ese material. Las producciones nacionales de este tipo de materiales o son inexistentes o simplemente son tan escasas que apenas cubren una pequeña cantidad de las enormes necesidades nacionales.

 

Muchas fábricas de medio planeta se están intentando transformar a marchas forzadas para atender esta demanda exponencial y aunque poco a poco las producciones nacionales comienzan a aumentar, lo cierto es que la transformación no esta siendo sencilla. Muchos de los componentes necesarios para la confección de estos materiales sanitarios también provienen de China y en ellos también existe una brutal guerra mundial de precios. 

 

Por todo ello, cada vez son más las voces que claman en contra del acaparamiento industrial que ha alcanzado China y exigen la retirada de las empresas extranjeras del país asiático. Entre los primeros países que se han puesto manos a la obra en este proyecto se encuentra Japón y es que el país del sol naciente ha puesto sobre la mesa más de 2.100 millones de dólares para que sus compañías abandonen el suelo chino y regresen a Japón.

 

El estímulo del gobierno japonés no se queda aquí, sino que ofrece, además, incentivos por valor de unos 250 millones de dólares para aquellas empresas japonesas que no quieran volver a instalarse en el archipiélago japonés, pero si que busquen salir de China y establecerse en otro país asiático. 

 

Con información de Forbes.


 

 

Tags: china,, coronavirus,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Lo más leído