Infolinea tarde 2021 400x500 Pag Princ Sup

Actualidad

Muere papá del cantante David Bisbal a los 84 años

Padre del cantante David Bisbal falleció a los 84 años tras luchar contra el Alzheimer. 

Leer más...

México

Explosión ducto Pemex Oaxaca reportan muertos

La explosión en el ducto ocurrió durante labores de limpieza y mantenimiento de tuberías. 

Leer más...

Mundo

Avión con 55 pasajeros sufre falla al despegar

Un avión con 55 personas se estrelló en una playa de Mogadiscio, Somalia.

Leer más...

Gobierno de AMLO, sin estrategia ni inteligencia contra el crimen: expertos

inseguridad, mexico, Culiacán,
Especialistas en seguridad coincidieron en que no hay estrategia para combatir el crimen.

El Gobierno de México carece de estrategia de combate al crimen organizado, lo que ha derivado en impunidad y falta de autoridad ante los grupos delincuenciales, coincidieron especialistas consultados.

 

La captura y luego liberación ayer jueves de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán fue un reflejo de que no se dimensionó la fuerza de los grupos criminales a combatir, a la vez que mostró que no hay estrategia para contener el crimen.

 

“Lo de ayer es de una gravedad absoluta: más que presumir inteligencia, el decir que es más importante liberar a un delincuente que pueda haber lesiones para las personas, ahí mismo se muestra un desconocimiento del problema. No era una u otra, no estábamos entre estas alternativas que no había que privilegiar una detención sobre vidas humanas”, resaltó Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano para la Seguridad y la Justicia (ONC)..

 

“Hay que hacer una estrategia, ahorita no hay nada. Si tu gobierno no tiene una estrategia, no tiene una claridad, no tiene los recursos necesarios, no conoce o no puede aplicar los protocolos de actuación es ahí donde surge toda esta serie de problemáticas”.

  

En el mismo sentido, Raúl Benítez Manaut, especialista en seguridad de la UNAM, afirmó que el resultado de las acciones en Culiacán son un reflejo de la falta de estrategia y debilitan a las autoridades frente a la delincuencia.

 

“Es una decisión desde mi punto de vista claudicadora, desafortunada porque no puedes quedar a merced de lo que el cartel manda, se supone que el Estado mexicano tiene que tener superioridad y ser el que imponga el orden y las reglas, ayer el que mostró fuerza fue el cartel, no el Estado”, apuntó.

 

Para 2019, México ha realizado el menor gasto en seguridad en una década, reprochó Rivas. Incluso, refirió que países similares al nuestro destinan entre el 3 y 6% de su PIB a la seguridad, mientras que para este año, nuestro país eroga apenas 0.96%.

 

Para contrarrestarlo, destacó que se tienen que tomar tres acciones que permitan fortalecer el combate a la delincuencia y garantizar la seguridad en el país. Primero, definir una agenda de temas basada en datos e información; segundo, destinar y ampliar los recursos para cumplirla, y tercero, una vez definido el programa y los recursos, poner a gente capaz.

 

“Alfonso Durazo no era el candidato para ocupar la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no tenía ninguna experiencia en la materia esa inexperiencia se ve reflejada hoy en esta ausencia de resultados”, indicó.

 

En cuanto a los recursos, Manaut destacó que la inteligencia en cuanto a seguridad y las finanzas de los grupos criminales es fundamental para atacarlos.

 

“Hay que diseñar una estrategia, le daría los ingredientes de inteligencia y cortar con mucha energía los dineros del cartel”, señaló.

 

Con información de Forbes México.

 

-No te quedes callado. Haz pública tu denuncia al WhatsApp 449 425 74 74.-

 


 

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING