Actualidad

"El Vítor" deja la micro, Adrián Uribe va a la política

Adrián Uribe anunció que incursionará en la política.

Leer más...

México

México suma 218 muertes por covid en lo que va de 2024

Indicó el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica.

Leer más...

Mundo

Rusia acusa a EU de reclutar presos mexicanos para combatir Ucrania

Es posible que tales criminales se unan a las filas de las fuerzas.

Leer más...

México y el mundo tienen una crisis de abejas

Tecnología, Abejas, Crisis

Las abejas son propensas a enfermarse, los parásitos y otros bichos que las invaden pueden provocar que muera


Resulta que las abejas además de producir una deliciosa miel y cera, también son las encargadas de ayudar a la polinización de cientos de especies vegetales que de otra manera no podrían encontrar la forma de fecundarse y reproducirse. De esta forma, si las plantas comestibles que fecundizan las abejas a través de la polinización no se reprodujeran, tendríamos un desabasto de alimentos.

 

De acuerdo con estadísticas de GreenPeace el 70% de las plantasde consumo humano dependen de la polinización hecha por las abejas y otros insectos, entre los alimentos que las abejas ayudan a producir se encuentran la fresa, el pepino, las almendras, las manzanas, los tomates entre otros.

 

La cuestión es que estos insectos han existido desde hace aproximadamente 34 millones de años de acuerdo con la investigación de Deborah Smith y Lynn Villafuerte, y pueden ser encontrados prácticamente en todo el mundo, con excepción de los casquetes polares, además han sido domesticadas y cultivadas para la producción de miel, cera, polen, propóleo y también para la polinización desde tiempos tan remotos como el periodo neolítico entre 7 y 8mil años de antigüedad.

 

México y las abejas

 

Nuestro país es uno de los principales productores de miel a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) hasta el año pasado, ocupábamos el 6to lugar como productores, siendo los estados de Yucatán y Campeche los que más miel producen.

 

Además es el tercer exportador de miel y otros productos apícolas, teniendo como mercado principal el Europeo, la producción de miel en el año 2015 rebasó las 61 mil toneladas. En el inventario se cuentan 45 mil productores apícolas y 150 mil colmenas son utilizadas para la polinización de cultivos.

 

Sin embargo no todo es color de rosa, ya que otros estados productores como la Laguna de Durango y Coahuila, reportaron en 2016 que no habría producción del ambarino y dulce líquido, debido al deceso de la población. En marzo de 2016 se contaba cómo de las 7 u 8 mil colmenas que existen en la región se había registrado una pérdida de población del 70 al 80%.

 

En nuestro país también existe una plaga de escarabajos de colmena que entró proveniente de los Estados Unidos en 2007, es un problema porque se alimenta de néctar, miel y crías de abeja, además no hay una solución adecuada para combatirlo, pues la que se emplea por recomendación de la SAGARPA con ácido bórico, no debe estar en contacto con alimentos ni cultivos orgánicos.

 

Por otra parte, México exporta anualmente 30 mil toneladas de miel, generando con ello 130 millones de dólares, beneficiando a los apicultores principalmente de los estados de Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, y además, la miel que se produce en México es de las mejores y más codiciadas en otros países por su sabor, aroma y consistencia, así es como tenemos miel "cremosa" y mieles de azahar, miel de campanita y mieles aromáticas, además de miel de mangle, los sabores varían de acuerdo con las flores que las abejas utilizan para producirlas.

Con información de Xataka.com.mx

Tags: tecnologia,, crisis,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Lo más leído