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Esta es la nueva estafa de WhatsApp, ¡Cuidado!

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El objetivo es desplegar publicidad no deseada.

ESET Latinoamérica analiza una campaña de phishing que circula a través de WhatsApp, en la que se suplanta la identidad de Coca-Colay cuyo objetivo es desplegar publicidad no deseada en los dispositivos de las víctimas.

 Foto: *ESET Latinoamérica

El mensaje que llega a los usuarios intenta hacerlos creer que la compañía regala refrigeradores vintage como parte de la celebración de su 135° aniversario, hecho que en realidad ocurrirá en 2027, según la fecha original de fundación de la empresa.

En caso de que el usuario crea en la veracidad del mensaje y acceda al enlace se encontrará con la siguiente pantalla:

 Foto: *ESET Latinoamérica

En este punto hay una diferencia entre la información que está en el mensaje que llega a través de WhatsApp y lo que aparece en la pantalla, ya que además de un refrigerador, se hace referencia a la entrega de una Smart TV.

Esta campaña no solo apunta a usuarios de países de habla hispana, también, existe otra versión en inglés que apunta a usuarios de países angloparlantes.

 

Foto: *ESET Latinoamérica

ESET considera importante destacar que la cantidad de Smart TV que supuestamente se están entregando no varió durante las pruebas. Por otra parte, a la derecha del sitio, se puede observar una encuesta que debe completar la potencial víctima como parte del proceso para obtener el supuesto beneficio.

 

Foto: *ESET Latinoamérica

De esta manera, el mensaje no solo se distribuye de manera rápida y a una mayor audiencia, sino que busca bajar las expectativas de seguridad de los receptores que, en definitiva, están recibiendo un mensaje promocional por parte de uno de sus contactos confiables.

 

Foto: *ESET Latinoamérica

Luego de analizar la campaña en ambos idiomas, ESET verificó que el objetivo de la misma es instalar adware con la finalidad de desplegar publicidad en los dispositivos que hayan completado todos los pasos de la encuesta.

 

ESET Latinoamérica recomenda:

 

  • Desconfiar de las promociones que lleguen a través de medios no oficiales. Las empresas suelen divulgar ofertas y promociones a través de canales oficiales, ya sea el sitio web o las redes sociales.
  • Evitar hacer clic en enlaces sospechosos, aunque hayan sido enviados por un contacto conocido. En muchas campañas similares, la propagación se hace entre los contactos de la propia víctima.
  • Instalar una solución de seguridad confiable en cada uno de los dispositivos conectados a Internet que se utilicen.
  • Mantener los dispositivos actualizados.
  • No compartir información, enlaces o archivos sin estar seguros de su procedencia.

 

Con información de Dinero en Imagen.

 


 

Tags: tecnologia,, WhatsApp,, coca-cola,, publicidad

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