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¿Podemos encontrar la pareja perfecta por internet?

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Los sitios de citas online usan las matemáticas y los grandes datos -"big data"- para encontrar a tu media naranja

Para saber si una primera cita dará frutos, sólo bastan tres preguntas, dice Christian Rudder, uno de los fundadores del sitio de citas estadounidense OkCupid: "¿Te gustan las películas de terror?" "¿Alguna vez has viajado solo/a por otro país?" "¿No sería divertido dejar todo e irse a vivir a un velero?" 

 

¿Por qué? Porque las respuestas suelen coincidir en la primera cita de una futura pareja, dice el experto en citas en internet. Rudder descubrió esto al analizar grandes cantidades de datos de miembros de OkCupid que terminaron encontrando pareja. Agencias de citas como OKCupid,  Match.com, eHarmony y muchas otras, acumulan estos datos al hacerles preguntas personales a los usuarios cuando se registran.

 

CENTRAL DE DATOS

 

Algunas agencias hacen un máximo de 400 preguntas, y las respuestas se almacenan en grandes repositorios de datos. Match.com estima que tiene más de 70 terabytes (70.000 gigabytes) de datos sobre sus clientes.

 

La aplicación de análisis de grandes datos (concepto conocido como “big data”) a estos tesoros de la información les permite a las agencias ofrecer mejores resultados para sus clientes. Y más clientes satisfechos significan mayores ganancias.

 

MUCHAS MENTIRAS

 

Sin embargo, hay un problema: la gente miente . Para presentar lo que creen que es la mejor imagen de sí mismos, los clientes dan información que no siempre es exacta: los hombres suelen esconder la verdad acerca de la edad, la altura y los ingresos, mientras que con mujeres mienten con la edad, el peso y el físico.

 

Rudder añade que muchos usuarios también dan información inexacta sobre sí mismos sin querer. "Mi intuición es que la mayoría de lo que ingresan los usuarios es cierto, pero que la gente se malinterpreta a sí misma", dice. Los datos inexactos son un problema, ya que pueden conducir a citas equivocadas, por lo que algunas agencias de citas están explorando maneras de complementar los datos proporcionados por el usuario con otras fuentes.

 

Con el permiso de los usuarios, los servicios de citas podrían acceder a grandes cantidades de datos procedentes de fuentes como su navegador e historiales de búsqueda, las películas que suele ver en servicios como Netflix y Lovefilm e historiales de compra en tiendas en línea como Amazon.

 

Pero el problema con este enfoque es que hay un límite en la cantidad de datos que son realmente útiles, cree Rudder. "Si simplemente recogemos más datos no quiere decir que obtendremos mejores resultados", explica.

 

INGENIERÍA SOCIAL

 

Esto no ha impedido que Hinge (bisagra en inglés), una compañía de citas con sede en Washington, recopile información sobre sus clientes directamente desde sus páginas de Facebook.

 

Es probable que esa información sea verdadera debido a que otros usuarios de Facebook la ven, cree Justin McLeod, fundador de la empresa. "No se puede mentir acerca de dónde uno estudió, ya que es probable que alguno de nuestros amigos nos diga: tú nunca fuiste a esa escuela", señala.

 

Hinge te sugiere citas con amigos de tus amigos de Facebook. Las opciones de citas posibles pueden ser muchas, ya que los usuarios de Hinge tienen un promedio de 700 amigos en Facebook, añade McLeod.

 

FILTRADO COLABORATIVO

 

Pero resulta que los algoritmos pueden generar buenas coincidencias sin pedirles a los usuarios ningún dato sobre sí mismos. Por ejemplo, Kang Zhao, profesor de la Universidad de Iowa (EE.UU.) y experto en análisis de negocios y redes sociales, creó un sistema para encontrar pareja que funciona sobre la base de una técnica conocida como filtrado colaborativo.

 

El sistema analiza el comportamiento de los usuarios mientras navegan en un sitio de citas buscando posibles candidatos y las respuestas que reciben de las personas que contactan. "Si eres varón buscamos clientes que a los que les gustan las mismas chicas que a ti, lo que indica que tienen gustos parecidos, y a los que reciben la misma respuesta de estas chicas, lo que indica que tienes un atractivo similar", explica.

 

El algoritmo de Zhao entonces sugiere posibles candidatos de la misma manera que los mismos sitios web como Amazon o Netflix recomiendan productos o películas: en base al comportamiento de otros clientes que hayan comprado los mismos productos, o que miran las mismas películas.

 

Las citas por internet pueden ser un gran negocio, pero aún nadie ha creado el sistema de coincidencia perfecta. Bien puede ser que el secreto del verdadero amor no sea simplemente una cuestión de big data o cualquier otro tipo de análisis.

 

"Dos personas pueden tener exactamente el mismo historial en iTunes". Concluye Christian Rudder, de OKCupid, "pero si a uno no le gusta la ropa del otro o su aspecto general, simplemente esa relación no tendrá ningún futuro”.

 

Con información de BBC Mundo. 

 

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