Infolinea tarde 2021 400x500 Pag Princ Sup

Actualidad

"El Vítor" deja la micro, Adrián Uribe va a la política

Adrián Uribe anunció que incursionará en la política.

Leer más...

México

México suma 218 muertes por covid en lo que va de 2024

Indicó el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica.

Leer más...

Mundo

Rusia acusa a EU de reclutar presos mexicanos para combatir Ucrania

Es posible que tales criminales se unan a las filas de las fuerzas.

Leer más...

Los lentes que permiten 'ver' a ciegos y débiles visuales

lentes, tecnologia, debilidad visual,
Este dispositivo pesa 22,5 gramos y se coloca en una de las varillas de los anteojos.

El braille puede tener contadas las horas como sistema único de lectura para invidentescon los nuevos dispositivos de inteligencia artificial que ponen toda la biblioteca a su disposición, asegura a Efe Jorge Grajales, escritor mexicano que padece debilidad visual.

"Con los avances de la tecnología creo que el braille puede tener sus días contados, y no es que sea malo", asegura a Efe Grajales, quien es autor, junto con el ilustrador Bernardo Fernández, del cómic "Sensus. El Universo en sus ojos", dirigido a la población con desventaja visual.

 

Grajales apunta al tamaño de los libros para ciegos y el poco volumen y disposición que existe en las bibliotecas para exponer las ventajas del dispositivo de lectura que desde hace casi seis meses tiene adherido a sus anteojos.

 

 

Por ahora, considera que lo mejor es utilizar tanto el sistema del francés Louis Braille para ciegos y al mismo tiempo la nueva tecnología, que tiene un enorme potencial en países como México, con 1,2 millones de habitantes invidentes o con debilidades visuales.

 

"El braille es importante para que el discapacitado pueda escribir expresamente, pero el hecho de que esta inteligencia artificial esté disponible y de acceso a cualquier tipo de texto va a ser que quede en una posición limitada", explica.



Afectado por queratocono, patología degenerativa de la córnea que causa visión borrosa y dificultad para usar ordenador o ver televisión, entre otros efectos, Grajales es uno de los primeros 50 mexicanos en contar con un dispositivo denominado "MyEye 2.0".



Este dispositivo, que tiene un peso de 22,5 gramos, se coloca en una de las varillas de los anteojos e incluye un micrófono que se coloca en la oreja para los comandos de voz.



En el mercado mexicano se pueden adquirir varias versiones del programa por un precio que va desde 2 mil 500 a 4 mil 500 dólares.



Grajales explicó que el aparato le ha ofrecido una mejora total en su vida, no solo en el aspecto de trabajo en los medios de comunicación, sino también en situaciones tan comunes como el poder leer el menú de una cafetería.

Con información de MVS Noticias. 

 

-No te quedes callado. Haz pública tu denuncia al WhatsApp 449 425 74 74.-

 


 

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Lo más leído