Infolinea tarde 2021 400x500 Pag Princ Sup

Actualidad

"El Vítor" deja la micro, Adrián Uribe va a la política

Adrián Uribe anunció que incursionará en la política.

Leer más...

México

México suma 218 muertes por covid en lo que va de 2024

Indicó el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica.

Leer más...

Mundo

Rusia acusa a EU de reclutar presos mexicanos para combatir Ucrania

Es posible que tales criminales se unan a las filas de las fuerzas.

Leer más...

6 de cada 10 mexicanos trabajan en la informalidad

trabajo, informalidad
La informalidad es un duro reto económico para las y los trabajadores.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, nueva edición), al cierre del segundo trimestre del año (abril-junio) del 2021 los empleos informales se elevaron en 8.2 millones de personas respecto al mismo periodo del año previo. 

 

La ENOE es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación. 

 

En total se registran 31 millones de personas que trabajan en empleos de modalidad informal, representa el 56.2% de la población ocupada. Es decir que 6 de cada 10 empleos afronta la inestabilidad laboral de la economía informal, en términos relativos. 

 

El INEGI define la informalidad como: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico, trabajadores subordinados sin registro de seguridad social. Incluso existen carreras profesionales que afrontan un mayor riesgo de trabajar en la informalidad.  

 

Los datos especifican que en la informalidad participan un total de 18.9 millones de hombres, un alza de 4.8 millones respecto al año previo. Respecto a las mujeres se registran un total de 12.1. millones de empleos informales, un incremento de 3.4 millones de trabajadoras. 

 

Entre las entidades del país con mayor nivel de informalidad destaca Oaxaca con 80.7%, Chiapas con 76.6%, Guerrero con 75.5%, Hidalgo73.6%, Puebla con 72.4%, Tlaxcala con 72%, Veracruz 69.7%, Morelos 66.9% y Michoacán de Ocampo 66.7%. 

 

Cabe mencionar que la informalidad es un duro reto económico para las y los trabajadores, debido a que no gozan de una estabilidad laboral, tampoco de un sueldo fijo, ni prestaciones. 

 

En dicho periodo el nivel de la Población Económicamente Activa (PEA) en el país alcanzó un nivel total de 57.7 millones de personas, un alza de 10.7 millones respecto al año previo. Este dato representa al 59% de los mexicanos mayores de 15 años. 

 

Con información de Dinero en Imagen.


 

Tags: trabajo, , informalidad,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Lo más leído