4 tipos de compañeros de trabajo conflictivos y cómo tratarlos

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Las personas difíciles son aquellas que, por su manera de ser e interactuar, crean dificultades en sus relaciones personales.

Las diferencias que existen entre las personas son oportunidades para consolidar equipos de alto desempeño. Sin embargo, también pueden originar conflictos que dificultan la colaboración y los resultados.

 

En esta oportunidad UBITS, la plataforma de capacitación corporativa, desde su bit “Gestión de personas difíciles”, da a conocer los diferentes tipos y rasgos de esos compañeros que pueden tener personalidades complicadas, además de los principios y claves para poder manejar efectivamente las relaciones desde la asertividad y la empatía dentro y fuera del trabajo, con el fin de lograr beneficios y bienestar para todos.

 

Las personas difíciles son aquellas que, por su manera de ser e interactuar, crean dificultades en sus relaciones personales. 

 

Estas, en lugar de generar un comportamiento voluntario e intencional, no tienen control sobre sus propias reacciones”, asegura en el bit, el profesor de UBITS,  Joaquín Terrazas, quien también es consultor, mentor y Coach de negocios.

 

Existen, por lo menos, 4 tipos de personas difíciles.

  1. Los narcisistas son personas que se centran en sí mismas, en sus intereses y prioridades. A nivel neuronal, pueden tener una deficiencia de células espejo, que son las que facilitan la empatía. Tienen condicionamientos infantiles que acentúan su egocentrismo, como la ausencia de la necesidad de compartir y negociar con sus pares.
  2. Los dependientes centran su discurso en torno al “tú” y al “ustedes”, ya que evitan hablar o considerarse a sí mismos. Una de sus características es que necesitan mantener vínculos constantes con otros a quienes someten su voluntad.
  3. Los histriónicos necesitan ser el centro de atención, ya que durante su infancia carecieron de esta o, por el contrario, la recibieron en exceso. Esto los hace personas improductivas, poco colaboradoras y muy competitivas en sus trabajos, incluso generan una competitividad interna innecesaria en las organizaciones.
  4. Los obsesivos compulsivos necesitan mantener el control, probablemente porque el ambiente familiar en el que crecieron fue inseguro o inestable. Aunque su “perfeccionismo” suele verse como algo positivo y deseable en el entorno laboral, en realidad, tienden a ser exigentes a un extremo impráctico e improductivo, lo que no facilita el trabajo colaborativo.

 

También, UBITS brinda algunos principios que pueden ayudar al momento de lidiar con las personas difíciles:

 

 

Con información de Dinero en Imagen.


 

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