Maneras sencillas de reducir y aliviar la ansiedad

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¿Te notas ansioso cuando te enfrentas a determinadas situaciones? Toma nota de estas 7 maneras de reducir la ansiedad.

Tener ansiedad es sentir miedo, temor e inquietud. Puede ser una respuesta normal al estrés, por ejemplo, cuando sientes miedo antes de tomar una decisión importante, presentarte a un examen decisivo o enfrentarte a una situación complicada en el trabajo o en el ámbito personal. Este miedo puede ser algo positivo cuando te hace ponerte alerta a la hora de enfrentarte a un evento difícil y te proporciona un chute de energía. De hecho, se trata de un mecanismo instintivo que poseemos los humanos para sobrevivir.

 

Si viviéramos en la naturaleza se nos presentarían dos situaciones: la de huir porque un depredador nos va a comer o la de enfrentarnos a él. Sin embargo, ya hace mucho tiempo que no vivimos en una caverna ni tenemos depredadores que pongan en jaque nuestra supervivencia. Curiosamente cuando sentimos ansiedad nuestro cerebro etiqueta las causas de los temores de la misma manera que si tuviéramos que huir o luchar, no es capaz de hacer la diferencia.

 

Cuando se sufre ansiedad, el sentimiento de miedo no desaparece con el tiempo e incluso puede empeorar. Además, puede interferir en las actividades del día a día como ir a trabajar, al colegio o en las relaciones interpersonales.

 

Una persona que sufre un trastorno de ansiedad tiene pensamientos o creencias ansiosas y difíciles de controlar que, como hemos dicho, no solo no desaparecen con el paso del tiempo, sino que pueden ir a peor. También experimenta síntomas físicos que van desde tener dolores inexplicables a presentar palpitaciones, mareos y hasta sentir que le falta el aire. Su comportamiento cambiará y es posible que evite las actividades diarias que solía desempeñar.

 

Algunas de las técnicas que pueden ayudar a reducir y aliviar la ansiedad son las siguientes:

 

  1. Empieza a usar un diario en el que escribas cómo te sientes y que sirva como vía de escape para esos sentimientos de estrés y ansiedad, ya que permitirá a tu mente dejarlos ir y no quedarse atrapada en ellos
  2. Haz ejercicio de manera regular. Practicarlo ayuda a estimular el flujo sanguíneo, mejora la producción de neurotransmisores y calma los síntomas de la ansiedad.
  3. Usa técnicas de relajación como la relajación muscular progresiva, la meditación y la visualización para reducir el estrés.
  4. Asegúrate de que estás durmiendo lo suficiente. Cuando no duermes lo que tu cuerpo necesita, los síntomas de ansiedad pueden verse aumentados.
  5. Trabaja en desensibilizarte a ti mismo con respecto a tus miedos y preocupaciones. Si tuvieras que enfrentarte en un futuro a estas situaciones que te desagradan, lo harás de una manera más sosegada y cómoda.
  6. Encuentra distracciones que sean saludables como ver una comedia o algo divertido en la televisión, escuchar música o jugar a algún juego con amigos.
  7. Canaliza tu ansiedad a través del arte. No solo te servirá como una distracción, sino que te dará una salida para tus sentimientos.
  8. Si te reconoces en los síntomas de un trastorno de ansiedad, te recomendamos consultar a un especialista, es la persona que mejor podrá ayudarte.

 

Con información de Muy Interesante.


 

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