Mueren 7 mil trabajadores de salud por covid; en América Latina van 2,500: OIT

América Latina, coronavirus, trabajadores,
Uno de cada cinco empleados del sector ha informado de síntomas de depresión y ansiedad.

Desde que surgió la crisis sanitaria, 7 mil trabajadores de la salud  han fallecido a causa de covid-19 y 136 millones de empleados de los servicios sanitarios y de asistencia social corren el riesgo de contraer aún el virus SARS-CoV-2.

 

Tan sólo en la región de las Américas el nuevo coronavirus ha infectado a más de 570 mil trabajadores sanitarios y ha matado a 2 mil 500.

 

Aunado a ello uno de cada cinco trabajadores de la salud ha informado síntomas de depresión y ansiedad durante la pandemia.

 

Así lo revela el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Anticiparse a las crisis, prepararse y responder; invertir hoy en sistemas resilientes de SST, que advierte que el 14% de las infecciones se ha producido entre el personal sanitario.

 

Pero la OIT alerta sobre el hecho de que se han producido brotes de covid en muchos otros sectores, especialmente en lugares en los que los trabajadores se encuentran en entornos cerrados o a poca distancia entre sí durante un cierto periodo, así como en situaciones en las que se comparten alojamiento o medios de transporte.

 

“Los trabajadores y empresas informales y las empresas han sido especialmente vulnerables durante la crisis a los riesgos laborales, ya que carecen de protecciones suficientes y adecuadas. Los efectos secundarios de la crisis han afectado, a su vez, a las condiciones de trabajo, los salarios y la viabilidad de las empresas. La crisis también ha puesto de manifiesto la importancia del acceso a protecciones como las licencias por enfermedad y las prestaciones sociales”, indica.

 

El texto que analiza los problemas sanitarios relacionados con el enorme aumento del teletrabajo a lo largo de la pandemia plantea que, si bien el trabajo a distancia  ha sido primordial para limitar la propagación del virus, así como para mantener el empleo y la continuidad de la actividad empresarial, el 65% de las empresas encuestadas por la OIT refirió que los trabajadores tuvieron dificultades para mantener el ánimo durante el trabajo desde casa.

 

Agrega que gran parte de los mil 600 millones de trabajadores que desarrollan su labor en la economía informal, en particular en los países en desarrollo, han seguido trabajando, lo que los pone en un elevado riesgo de contraer el virus

 

En este contexto, la organización demandó invertir en infraestructuras de sistemas de seguridad y salud en el trabajo (SST) e integrarlas en planes generales de preparación y respuesta frente a crisis a escala nacional.

 

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la organización planteó la urgencia de tener sistemas sólidos y resistentes en los trabajos a fin de mitigar los riesgos que corren todas las personas en el mundo del trabajo frente a futuras emergencias sanitarias.

 

El documento expone además del riesgo de adquirir el nuevo coronavirus, los trabajadores de todos los sectores se han enfrentado a otros peligros durante la pandemia que han surgido debido a las nuevas prácticas y procedimientos de trabajo adoptados tales como peligros químicos, ergonómicos y sicosociales.

 

Con información de Excélsior.


 

Tags: América Latina,, coronavirus,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Bolsa de Trabajo

 

Personajes

Denuncia Anónima