6 de cada 10 empresas en México seguirá con home office tras pandemia

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Nueve de cada 10 trabajadores elegiría seguir con home office, pero el 56% no ve equilibrio entre las actividades personales y laborales.

La pandemia del Covid-19 llevó a muchos mexicanos al home office, practica que llegó para quedase, ya que al menos 6 de cada 10 empresas planean mantener el esquema después de la pandemia, de acuerdo con KPMG.

 

Y es que 63% de las compañías consideran continuar con este formato una vez que pase la contingencia; de hecho, el 40% de las empresas estima que entre 26 y 50% de su plantilla se mantendrá en tal modalidad.

 

De acuerdo con la consultora, 91% considera que sus colaboradores se mantendrán trabajando a distancia 2 o más días a la semana.

 

Además, el 85% de las compañías considera que se ha conservado o elevado la productividad; mientras que el 82% de los colaboradores asegura que la comunicación en el equipo de trabajo se ha mantenido o ha mejorado.

 

También entre los empleados ha ganado popularidad el home office, ya que 91% adoptaría este esquema después de la pandemia si estuviera disponible, trabajando más de 40% del tiempo a distancia.

 

Pese a todo, los trabajadores reconocen problemáticas en el teletrabajo, ya que 73% considera que los principales rubros que se necesitan para ejercer el derecho a la desconexión son el cambio cultural en torno al respeto de los horarios laborales, así como mejorar las habilidades propias en cuanto a gestión del tiempo, para un 58%.

 

El 56% de los colaboradores menciona que no existe equilibrio entre las actividades personales y laborales bajo la modalidad de home office, ya que el trabajo profesional invade el tiempo personal.

 

“Existe cierta relación entre lo que perciben las empresas y los colaboradores en este rubro, ya que 71% de las organizaciones señalan que la cultura corporativa ayudará a que el personal ejerza el derecho a la desconexión”, asegura KPMG.

 

La firma indica que en la implementación del teletrabajo también destacan los retos asociados a la inversión para habilitar herramientas de colaboración y capacitación del personal, ya que el 77% cree que hasta 50% de su fuerza laboral requiere adiestramiento para el uso de nuevas tecnologías.

 

Para asumir los costos proporcionales de electricidad e internet de los trabajadores, 47% de las empresas consideran el reembolso de las erogaciones proporcionales; 28% prevé pagos en efectivo y 25%, tarjetas de vales, tema donde el 41% calcula un valor de más de 250 pesos.

 

No obstante, el 97% de los teletrabajadores tampoco ha dado a conocer a la empresa los costos aproximados en los que incurre por el uso de internet y electricidad para desempeñar sus labores y 91% no recibe apoyo proporcional.

 

Con información de Forbes.


 

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