Bonos perpetuos para financiar la salida de esta crisis

economía, dinero, crisis, bono perpetuo,
La definición de una deuda es un compromiso que algún día tenemos que pagar.

Contratar deuda hoy es comprometer los ingresos de nuestros hijos y nietos. Cierto. ¿Pero qué ocurre en el caso en que, de no contratar deuda hoy, no sobreviviremos, y por tanto, como en el Terminator, no existirán nuestros hijos y nietos?.

 

No es exagerado decir que la lucha contra la pandemia del Covid es de vida o muerte, y que debemos de usar todos los recursos disponibles para ello, así que financiar con deuda esta emergencia tiene completo sentido, máxime si, como algunos lo están proponiendo, esa deuda no se va a pagar nunca.

 

La definición de una deuda es un compromiso que algún día tenemos que pagar. Pero existe una clase de instrumentos para los que ese día nunca llega. No existe fecha de vencimiento y por tanto no se pagan nunca. Son los llamados “bonos perpetuos”, creados en el siglo XVIII por el gobierno británico, si bien no son una forma usual de financiamiento actualmente, en el pasado ayudó a los gobiernos a salir de situaciones económicas difíciles, por una sencilla razón: la deuda no se salda nunca, sólo se pagan los intereses.

 

En las economías modernas tales inversionistas eternos no únicamente existen, sino que son los más importantes del mercado: los fondos de pensiones, como las Afores mexicanas. Un fondo de pensión es un inversionista que tiene una vida infinita, y por tanto sus necesidades de inversión se extienden hasta el fin de los tiempos.

 

En la actual circunstancia, con las necesidades fiscales de los gobiernos estresadas al máximo debido a la emergencia sanitaria, la emisión de bonos perpetuos podría encontrar sin problema su inversionista ideal, su media naranja: los fondos de pensiones.

 

La idea de emitir bonos perpetuos para financiar los enormes gastos que significan y significarán el combate de la pandemia y luego, reactivar el gasto público para salir de una mega depresión económica sin paralelo histórico, está ya puesta sobre la mesa. En España es la propuesta que la izquierda en el gobierno ha llevado a la Unión Europea como la alternativa para financiar el tremendo peso fiscal que significa la actual emergencia y la depresión económica que viene.

 

Situaciones extraordinarias requieren soluciones extraordinarias. Y la solución de los bonos perpetuos, para la cual existe un mercado natural, que los recibiría muy bien, es una opción que deberíamos de discutir con mucha seriedad. 

 

Con información de Dinero en Imagen.


 

Tags: economia,, crisis,, bonos perpetuos,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Bolsa de Trabajo

 

Personajes

Denuncia Anónima