Infolinea tarde 2021 400x500 Pag Princ Sup

Actualidad

"El Vítor" deja la micro, Adrián Uribe va a la política

Adrián Uribe anunció que incursionará en la política.

Leer más...

México

México suma 218 muertes por covid en lo que va de 2024

Indicó el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica.

Leer más...

Mundo

Rusia acusa a EU de reclutar presos mexicanos para combatir Ucrania

Es posible que tales criminales se unan a las filas de las fuerzas.

Leer más...

Así afecta el coronavirus los negocios del narcotráfico

coronavirus, drogas, narcotráfico, dinero,
Los precios de las drogas ante las cortas reservas se han elevado a niveles exorbitantes.

El negocio de las drogas enfrentan un problema de abastecimiento y un problema de demanda. La pandemia del coronavirus está dando un golpe al narcotráfico, tras paralizarse las economías, cerrase fronteras y eliminarse las cadenas de suministros en China de la que dependen los traficantes para la obtención de los químicos para fabricar drogas rentables como la metanfetamina y el fentanilo.

 

Uno de los principales proveedores que suspendió sus actividades se encuentra en Wuhan, el epicentro del Covid-19.

 

Según AP, agentes de cuerpos policiales y expertos en tráfico de drogas revelaron que los cárteles de México y Colombia continúan con sus actividades, como lo evidencian los recientes decomisos de drogas, pero las medidas de confinamiento que han convertido a las ciudades en pueblos fantasmas están afectando toda su operación, de la producción al trasiego a las ventas.

 

En la frontera de Estados Unidos y México, por la que cruza la gran mayoría de las drogas ilícitas, se ha reducido a unos cuantos vehículos. Los bares, clubes nocturnos y moteles de todo el país, que suelen ser centros fértiles de venta para los distribuidores, han cerrado sus puertas. Y los precios de las drogas ante las cortas reservas se han elevado a niveles exorbitantes, explica El Universal.

 

Casi todas las drogas han sido afectadas, con la interrupción de las cadenas de suministro tanto a nivel mayoreo como menudeo. Los traficantes están acumulando narcóticos y dinero en efectivo a lo largo de la frontera, y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) incluso reporta un decrecimiento en lavado de dinero y venta online de drogas en la llamada dark web.

 

Los países latinoamericanos han encontrado una forma original de conseguir algunos de estos recursos extras contra el coronavirus.

 

Argentina y Colombia utilizan bienes incautados del narcotráfico y otras actividades delictivas para apuntalar sus sistemas sanitarios ante el avance del virus.

 

Desde autos a inmuebles que pertenecían a presuntos criminales son utilizados para trasladar o alojar a enfermos de coronavirus, o para aislar a personas en riesgo debido a la pandemia.

 

Esto es posible gracias a una figura jurídica llamada “extinción de dominio”, que aplica a bienes presuntamente adquiridos de forma ilegal.

 

El dinero del narcotráfico se destina a la lucha contra el coronavirus en Argentina, también el de la corrupción.

 

Por ejemplo, el tribunal que juzgó al exsecretario de Obras Públicas del gobierno kirchnerista, José López, condenado por enriquecimiento ilícito luego de haber sido filmado escondiendo bolsos con millones dólares en un convento, determinó que 2 millones de dólares de ese dinero sea donado al hospital pediátrico Garrahan.

 

Ese dinero, más otras sumas se han destinado a comprar respiradores.

 

Con información de Oink Oink.


 

Tags: dinero,, coronavirus,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Lo más leído