Ni con mente ni con té se combate el COVID-19

coronavirus, información falsa, whatsapp, cura,
Circulan audios de WhatsApp que dicen tener la cura para el coronavirus.

Un audio que circula por WhatsApp dice que la manera de terminar con la pandemia de COVID-19 es “creando grupos de inmunidad de rebaño”. Supuestamente, es un grupo de personas que gracias a sus “pensamientos positivos y a su alimentación” logran “alcalinizar su cuerpo”, y evitan que el virus se propague. Pero esto es falso, la inmunidad no se logra gracias a la alimentación ni a la mente.

 

El autor del audio que circula asegura que las “epidemias desaparecen” porque “se topa el virus con un grupo de inmunidad de rebaño. Es un grupo de personas que tienen una dieta alcalina, comen sano, son personas positivas, que generan muchos neurotransmisores alcalinos con su mente y con su dieta”. 

 

Es verdad que en epidemiología existe un concepto denominado “inmunidad colectiva”, “inmunidad de grupo” o “inmunidad de rebaño”. Pero no tiene nada que ver con personas positivas y dietas alcalinas. Más bien es un concepto clave en la vacunación

 

El artículo señala que “un brote se agota  al avanzar la epidemia y aumentar la proporción de individuos inmunes”. Es decir, las epidemias sí pierden fuerza al encontrarse con un grupo de personas dentro de una población que ha desarrollado inmunidad ante el virus y por eso no se enferman.

 

Pero, la inmunidad natural se logra cuando un individuo adquiere una enfermedad y sobrevive, no es gracias a la dieta y mucho menos al poder de su mente. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “las vacunas interaccionan con el sistema inmunitario y producen una respuesta inmunitaria similar a la generada por las infecciones naturales, pero sin causar enfermedad ni poner a la persona inmunizada en riesgo de sufrir las posibles complicaciones de esta”.

 

El autor del audio de WhatsApp dice que les dieron “Interferón alfa2B a personas que estaban sanas alrededor de los puntos de infección para generar una grupo de inmunidad de rebaño y así lograron detener la epidemia en china”. 

 

El Interferón Alfa 2B es un medicamento que sí existe. Es un antiviral y sí se está utilizando para tratar el coronavirus. Pero no es una vacuna.

 

De acuerdo con la OMS “no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus”. La OMS dice también que “no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-19”. Aunque se están investigando.

 

El audio de WhatsApp recomienda el té de manzanilla, té verde y té de diente de léon, para “levantar tu sistema inmunológico” y  “alcalinizar tu cuerpo”. Pero como ya lo habíamos señalado alcalinizar tu cuerpo no te protege del COVID-19.

 

El pH es el nivel de acidez o alcalinidad en nuestro cuerpo.  Lo normal es tener un pH de 7.3 a 7.4, y tratar de cambiar eso puede tener consecuencias negativas para nuestra salud. 

 

Los organismos nacionales e internacionales señalan que lo que sí puedes hacer para protegerte del COVID-19 es lavarte las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol, o con agua y jabón.

 

Esto es porque el virus se propaga a través de las gotas de saliva o de moco de una persona infectada. Estas gotas pueden caer en las superficies y una persona sana puede tocarlas y sin darse cuenta llevarlas hasta su boca.

 

Por eso también es importante mantener una distancia de al menos un metro con otra persona, para evitar inhalar las gotículas. También puedes evitar compartir información falsa y seguir las indicaciones oficiales de la autoridad sanitaria correspondiente. En este caso la Secretaría de Salud.

 

Con información de Animal Político.


 

 

 

Tags: Información falsa,, whatspp,, coronavirus,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Bolsa de Trabajo

 

Personajes

Denuncia Anónima