Actualidad

"El Vítor" deja la micro, Adrián Uribe va a la política

Adrián Uribe anunció que incursionará en la política.

Leer más...

México

México suma 218 muertes por covid en lo que va de 2024

Indicó el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica.

Leer más...

Mundo

Rusia acusa a EU de reclutar presos mexicanos para combatir Ucrania

Es posible que tales criminales se unan a las filas de las fuerzas.

Leer más...

Este es el Plan de AMLO para atender la migración ‘desde la raíz’

migrantes, mexico,
Se pondrá en marcha a partir del jueves.

La falta de empleo o la crisis económica en sus países de origen es la primera causa por la que los habitantes de Guatemala, El Salvador y Honduras abandonan su hogar y peregrinan hacia México con el objetivo de llegar a Estados Unidos. 

 

Los ingresos muy bajos, malas condiciones de trabajo y la violencia o inseguridad en su lugar de origen también son algunos de los motivos por los que los centroamericanos han decidido abandonar su país, advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en el diagnostico, áreas de oportunidades y recomendaciones que formó parte de la elaboración del Plan de Desarrollo Integral: El Salvador, Guatemala, Honduras y México. 

 

Este Plan de Desarrollo Integral, que presenta una serie de propuestas para atender las causas “de raíz” de la migración de esta región, se pondrá en marcha a partir del jueves y representaba la visión inicial del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para atender a los migrantes de los países de Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos a través de su paso por México. 

 

Las medidas de este programa de atención a la migración no incluían el reforzamiento de la seguridad de la frontera sur de México con elementos de la Guardia Nacional, dicha acción se estableció únicamente después de una negociación con el gobierno de Donald Trump que amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si no se detenía el paso de migrantes centroamericanos.

 

El plan, que presentó AMLO y Alicia Bárcena, secretaría general de la Cepal, en marzo de este año; está basado en cuatro ejes: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana. 

 

La propuesta apunta la importancia de construir un nuevo espacio económico con la integración comercial, productiva, energética y logística de los países del norte de Centroamérica y los estados del Sur de México. 

 

Facilitar la inversión entre México y estos países así como establecer cadenas regionales de valor, con énfasis en incorporación de las micro, pequeñas y medianas empresas, también es una de las medidas que integra el plan. 

 

En materia de integración regional, el plan establece la necesidad de consolidar el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) y promover su interconexión con México; impulsar proyectos de infraestructura regionales de gas natural, alentar inversiones regionales de fuentes de energía renovables y universalizar y bajar precios de la energía. 

 

Entre las inversiones ya identificadas en materia energética y de infraestructura están la Terminal de gas natural en el Puerto Cortés en Honduras, la interconexión del sistema eléctrico mexicano al centroamericano, el mejoramiento de los 950 kilómetros de infraestructura fronteriza entre México y Guatemala y la conectividad ferroviaria entre países del norte de Centroamérica. 

 

La construcción de un gasoducto de 600 kilómetros para la integración entre el sur de México y América Central, también forma parte de las inversiones ya identificadas en el Plan.

 

En materia de bienestar social se propone universalizar la educación segura hasta secundaria especialmente en zonas de alta violencia, otorgar becas académicas y de sustento para la educación vocacional, cerrar las brechas salariales y de ingreso laboral entre hombres y mujeres y garantizar la seguridad alimentaria. 

 

Además, se propone colocar derechos humanos de migrantes y refugiados en el ciclo de migratorio, incorporar el principio de no discriminación y acciones integrales en barrios precarios de partida, paso, llegada y retorno así como ciudades intermedias receptoras de migrantes. 

 

Con información de Forbes México.

 

-No te quedes callado. Haz pública tu denuncia al WhatsApp 449 425 74 74.-

 


 

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Lo más leído