Trump desata las críticas al invitar al sanguinario presidente de Filipinas

Mundo, Trump, Filipinas

Duterte, que llegó a compararse con Hitler, ha emprendido una despiadada guerra contra las drogas


Al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, le conocen como El Castigador. Hay días en que se compara a Hitler y otros que se jacta de haber matado a criminales e incluso haberlos lanzado desde un helicóptero. Sanguinario y autoritario, Duterte es despreciado por las democracias occidentales. Incluso EEUU alertó en su día de sus desmanes. Una distancia higiénica que este fin de semana llegó a su fin cuando el presidente Donald Trump, tras una “muy amistosa conversación”, le invitó a Washington y certificó, una vez más, su desprecio por los derechos humanos y su pasión fatal por los autócratas del planeta.

 

El presidente filipino, que aún no ha respondido afirmativamente a la invitación, ha sumergido a su país en un baño de sangre. Desde su llegada al poder en 2016, la violencia estatal se ha multiplicado hasta el espanto. Su guerra contra las drogas arrastra más de 7.000 muertos, tanto traficantes como consumidores, y el presidente no deja de azuzar a los suyos para que sigan su ejemplo. “Yo mismo maté a tres y ni siquiera sé cuántas balas les metí”, afirmó. Idéntica línea sigue en su implacable combate a las guerrillas islamistas. “Si me traéis un terrorista, dadme sal y vinagre porque me comeré su hígado”, sentenció.

 

Orgulloso de haber reinstaurado la horca, Duterte ha extendido su matonismo a la esfera internacional. Tras haber insultado a la Unión Europea y al Papa, el año pasado llamó “hijo de puta” a Barack Obama por las críticas del Departamento de Estado a sus abusos. La tensión creció hasta tal punto que el presidente estadounidense canceló la reunión prevista entre ambos.

 

Con Duterte ha repetido la pauta e incluso ha dado un paso más al aplaudir abiertamente “su lucha contra las drogas”. En este clima, ha dejado caer la posibilidad de una visita a Filipinas en noviembre con motivo de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

 

Para justificar esta aproximación, la Administración Trump ha apelado a necesidades geopolíticas. Ha insistido en que trata de recuperar a un antiguo aliado que estaba siendo absorbido por China, y también ha sacado a relucir el escenario prebélico con Corea del Norte. “Hemos de construir un anillo solidario en Asía para aumentar la presión con Corea de Norte y su programa nuclear y balístico”, ha dicho el jefe del gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus.

Con información de El País.

Tags: Trump,, filipinas

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING