Endurece Nuevo Léon penas contra el maltrato animal

Samuel García anunció reformas al Código Penal de Nuevo León.

Penas de 3 a 4 años de prisión enfrentarán las personas que cometan maltrato animal en Nuevo León, anunció el gobernador, Samuel García.

 

Dijo que a través de una reforma al Código Penal del estado se endurecerán las penas en contra de los maltratadores de animales en la entidad.

 

"Estoy en este momento firmando y publicando a partir de hoy, el aumento en penas a quien castigue animalitos, sobre todo a los domésticos", dijo en un video publicado en sus redes sociales.

 

Mencionó que desgraciadamente el maltrato animal se ha seguido viendo en Nuevo León hasta en videos que publican en redes sociales "estos brutos" que lastiman a los animalitos.

 

Dijo que como el delito no era grave lo más que se podía hacer era un arresto o una multa, pero ahora la situación cambiará.

 

"Estamos publicando una Reforma al Código Penal de Nuevo León y lo leo textual: Al que por acción u omisión cometa maltrato o crueldad animal a cualquier especie doméstica, si queda en lesiones tres años de cárcel; si llega a la muerte, o sea que el maltrato y crueldad provoque la muerte, cuatro años de prisión, adempas de multa", detalló.

 

 

Añadió que en la nueva Constitución del estado está consagrado el derecho de los animales y los seres sintientes.

 

"Quien cometa cualquier crueldad por omisión, inclusive, es cárcel. Van a la cárcel quienes lesionen o llevan a la muerte a un animalito", aseguró.

 

 

Maltrato Animal en Nuevo León en aumento

 

De acuerdo con datos oficiales, en los primeros diez meses del año se registraron 254 delitos de maltrato animal, la cifra más alta en la historia reciente de Nuevo León. 

 

La División Ambiental reportó además más de 1,200 denuncias atendidas en cuatro meses, con un promedio de entre 300 y 350 casos mensuales. 

 

Como resultado de estas acciones, 440 animales fueron asegurados y trasladados al Centro Estatal de Atención Animal, donde recibieron atención médica, vacunación y esterilización, antes de ser puestos en adopción.

 

Con información de Excélsior.

 


 

 Imprimir