La automedicación, crea resistencia en el organismo

El consumo de antibiótico sin ningún control médico, puede crear alteraciones muy fuertes, somnolencias.

El Dr. Jaime Romero Frías, Director de Regulación Sanitaria, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que se cuenta con una jefatura de farmacovigilancia, la cual se encarga de regular el uso de medicamentos, sus reacciones adversas, además de vigilar consultorios y farmacias que los recetan y expenden.

 

Explicó que los medicamento se clasifican en grupos, de los cuales el grupo 1 no requieren receta médica y las personas los pueden comprar sin ningún problema, no es así con el grupo 2 y 3 que son regulados y vigilados por este departamento, debido a los efectos colaterales o reacciones adversas e intoxicaciones que pueden causar al ser tomados sin prescripción médica.

 

El galeno mencionó que el 95 por ciento de las patologías de vías respiratorias son virales y son asintomáticos, por lo cual no se necesita antibiótico, por lo que en muy pocas ocasiones (5 por ciento) se tiene que usar antibiótico, por ello en estas pocas ocasiones es fundamental evitar la automedicación.

 

El consumo de antibiótico sin ningún control médico, puede crear alteraciones muy fuertes, somnolencias, reacciones adversas, taquicardias y resistencia en el organismo, lo que daña la salud, aumenta los días de tratamiento, impactando en la erogación mayor de dinero que el paciente tiene que pagar, además de afectar las finanzas de las instituciones públicas.

Tags: issea,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING