Aprobaron iniciativas para mejorar el entorno social

En su primera sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Humberto Montero de Alba, en conjunto con el Pleno de la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes, se aprobaron diversos dictámenes en materia de justicia, gobernación, desarrollo urbano, agropecuario, protección al medio ambiente, educación y fortalecimiento municipal.
Como primer punto del orden del día, el Pleno avaló por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, propuesto por la diputada Laura Patricia Ponce Luna, en materia de designación de la persona titular de la Fiscalía General del Estado.
La iniciativa propone reformar la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para conservar en el artículo 59 los requisitos de designación, y crear el artículo 59 A para establecer el procedimiento de nombramiento y remoción de la persona a cargo de esta institución.
Posteriormente, con 18 votos a favor, se aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia para reformar el artículo 178 F del Código Penal del Estado, en relación con la difusión de mensajes ilícitos. La propuesta, presentada por legisladores del PAN y de la coalición Fuerza por Aguascalientes (PAN-PRI-PRD), busca reconfigurar el tipo penal que sanciona la “difusión de mensajes de grupos criminales”, con el fin de darle mayor certeza jurídica y compatibilidad con los estándares constitucionales y de derechos humanos, especialmente en lo relativo a la libertad de expresión.
Con 18 votos a favor, también se avaló el dictamen de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, presentado por el diputado Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, que reforma el Código Urbano del Estado de Aguascalientes. La propuesta promueve un marco jurídico que regule y facilite el desarrollo de vivienda vertical, bajo criterios de sustentabilidad, accesibilidad y equidad urbana.