El turismo del futuro será diferente tras la crisis por Covid-19

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Los primeros viajes tras la contingencia sanitaria apuntarán a zonas cercanas.

Más local, más austero, sustentable, más tecnológico y en grupos más pequeños. Así será el turismo del futuro. Y no nos referimos al futuro como la segunda mitad del siglo o la era de los autos voladores.

 

Hablamos de una vez que termine la contingencia sanitaria por el Covid-19, es decir, cuando el riesgo por la infección sea menor y la gente pueda salir a la calle con las precauciones suficientes para prevenir contagios sin necesidad de protección excesiva. Esa ‘normalidad’ que se anhela.

 

Para ese momento, el turismo tendrá que llegar con una propuesta diferente, tanto por el impacto de la crisis económica derivada de la enfermedad como por las condiciones económicas de los potenciales turistas.

 

La previsión inicial es que los turistas no dispongan de inmediato de gran cantidad de recursos, aunado a una disminución en la disponibilidad de viajes internacionales y al temor que prevalecerá, por lo menos un poco más allá del inicio de la recuperación, de contagiarse del virus.

 

En ese escenario, representantes del sector consideran que las condiciones apuntarán a la reactivación en un primer momento del turismo local, seguido de algo más regional y hasta nacional.

 

Para ello, las primeras acciones apuntan a promover el llamado turismo rural en pequeñas localidades aledañas a las grandes urbes.

 

“La demanda querrá un nuevo modelo económico para que te dé su confianza para poder viajar. Vamos a tener que desarrollar rutas turísticas no tradicionales junto con los operadores y las agencias de viajes receptivas, sino cómo hago recorridos de corto radio que me permitan ir a muchos más municipios para que un peso quede en un municipio, un peso en una comunidad”, consideró Fernando Olivera, secretario de Turismo de Tamaulipas.

 

En su intervención durante la conferencia “La fuerza del turismo”, organizada por Incubatour, el funcionario resaltó que en su entidad ya se alistan opciones de recorridos con alternativas sustentables y prácticas tradicionales.

 

Además, destacó que la contingencia orilló a las empresas turísticas adoptar nuevas tecnologías para la promoción y sobre todo la venta y reservación de paquetes.

 

En el mismo sentido se pronunció Julio César Rascón, presidente de la Asociación Nacional de Touroperadores de México (Antomex), pues destacó que los primeros lugares confiables serán las pequeñas comunidades, a la par que los viajes con grupos reducidos de amigos y familiares darán la seguridad a los turistas para recorrer nuevos espacios.

 

“Esperamos que a partir de octubre, en el otoño, sí empecemos a hacer viajes locales, en la ciudad y los alrededores. Gradualmente empezaremos con tours regionales y nacionales. El mercado internacional se va a recuperar a partir del próximo verano”, consideró.

 

Para la Organización Mundial de Turismo, la variable rural se refiere a un tupo de actividad en la que la experiencia del visitante se relaciona con actividades y productos ligados a la naturaleza, la agricultura, el estilo de vida y la cultura rural, la pesca tradicional o la contemplación.

 

Con información de Forbes.


 

 

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